Luego de la reunión sostenida ayer entre autoridades locales de la provincia de Juniín con el Ministerio de Energía y Minas, se acordó la conformación de un Comité técnico para abordar el conflicto de los trabajadores del Complejo Metalúrgico La Oroya y Mina Cobriza.
Ayer por la tarde, el viceministro de Energía, Raúl Perez-Reyes, en MEM instaló la mesa de trabajo integrada por representantes de los ministerios de, Energía y Minas, Trabajo, Ambiente, Gobierno Regional de Junín, Municipalidad Provincial de Yauli-La Oroya y de los sindicatos laborales.
Participan en esta reunión, por parte del Ejecutivo, el viceministro de Ambiente, Mariano Castro; Elizabeth Villa del Gobierno regional de Junín, el alcalde provincial de Yauli-La oroya, Carlos Arredondo y dirigentes del CMLO, Luis Castillo y de la mina Cobriza, Amid Yangali.
El presidente de La República, Ollanta Humala, saludó el levantamiento del paro y el inicio del Comité Técnico. "La violencia no resuelve problemas, el tema se resolvió por la buena voluntad, no por tomar carreras", dijo el primer mandatario.
"Necesitamos que Doe Run funcione pero que funcione bien, en lo último que podemos pensar es que afecte a los trabajadores", señaló Humala.
LA OPCIÓN DE PULGAR-VIDAL
El Ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, advirtió que la nueva empresa que se haga cargo del CMLO debería excluir el circuito de producción de cobre debido a la emisión de SO2 muy por encima de los niveles permitidos.
"La emisión diaria de dióxido de azufre es de 4.000 microgramos/m3.Es una locura que el complejo metalúrgico vuelva operar con esos índices de contaminación", advirtió el ministro.