Tal como ya había trascendido hace más de un mes, son varias las empresas interesadas en clasificar para adquirir los activos que la petrolera brasileña Petrobras puso a la venta en Chile.
La venta de los activos chilenos se enmarca en un plan global de la compañía de desinversiones por US$ 9 mil millones, que tienen como objetivo, reducir deudas y comenzar a limpiar su imagen luego del escándalo de corrupción está atravesando la petrolera en Brasil.
Entre las finalistas del proceso de selección, según informó el diario El Mercurio figurarían la peruana Primax, del grupo Romero; y Southern Cross, fondo de inversión vinculado a Norberto Morita y Raúl Sotomayor.
El adjudicatario entraría a competir con las principales empresas del rubro, como Copec (del grupo Angelini) y Enex, del grupo Luksic.
La peruana Primax estuvo vinculada a ENAP hasta el año 2013 donde mantuvo el 49% de las acciones para las operaciones de la firma en Perú y Ecuador. Ese año, la estatal chilena vendió su porcentaje al grupo Romero, controlador de Primax, por US$ 312 millones.
En tanto, Southern Cross estuvo asociado hace algunos años con Petrobras en un negocio energético en Argentina a través de la Compañía General de Combustibles (CGC). El fondo vendió el año pasado el 50% de Gas Atacama en Chile.