La indefinición del gobierno provincial sobre el tema, llevó a que los diputados de las bancadas mayoritarias coincidan en que el área Jagüel de los Machos, que opera Petrobrás, pase en algunas semanas a ser manejada por Pampetrol, la empresa hidrocarburífera provincial.
La iniciativa es del diputado Hugo Pérez (Frepam), quien en realidad no hizo más que reiterar lo que viene expresando desde principios de año: que Pampetrol se haga cargo directamente de la explotación de las áreas cuyos contratos vayan finalizando, sin volver a otorgarlas a empresas foráneas.
Premura.
El tema fue abordado ayer en la comisión de Asuntos Agrarios, oportunidad en que se coincidió en la necesidad de llevar alguna acción adelante con cierta premura. Es que el 6 de septiembre próximo vence la concesión a Petrobrás por Jagüel de los Machos, justo cuando se da la circunstancia que el gobierno de Oscar Mario Jorge entrará en ese momento en los últimos meses de su mandato, lo que habría determinado cierto desconcierto del Poder Ejecutivo.
"Si ellos (por el gobierno provincial) no intervienen tenemos que tomar las riendas", disparó Daniel Lovera, presidente de la bancada del PJ; en tanto aceptaba que se hagan contactos con el subsecretario de Hidrocarburos Matías Tosso, para imponerlo de la intención de los legisladores de que Pampetrol pudiera hacerse cargo de la zona cuya concesión vence el mes que viene.
Intervención de Pampetrol.
El proyecto de ley que presentó Pérez, y del que participó al resto de las bancadas, propone otorgar a Pampetrol Sapem "funciones de administración estratégica y operativa del área hidrocarburífera denominada Jagüel de los Machos, a partir del 7 de septiembre de 2015, en el marco de lo establecido por el artículo 2º de la ley provincial de Hidrocarburos 2.675".
Hugo Pérez repitió conceptos ya vertidos, en el sentido que la empresa pampeana "puede hacerse cargo tranquilamente", y ejemplificó que Petroquímica opera con sólo 13 empleados en nuestra provincia, tercerizando todas las tareas de explotación. "Eso mismo podría hacer Pampetrol; hacer una Unión Transitoria de Empresas; o sacarla a licitación", argumentó.
Política de estado.
Agregó que en el radicalismo son críticos del funcionamiento actual de la empresa hidrocarburífera pampeana, pero abogó por "una política de estado. Este gobierno de Jorge sólo se ha interesado por cobrar las regalías para sumarlas a rentas generales, pero no tuvo una política sobre la cuestión, no llevó adelante las inspecciones. No se ocupó", reprochó.
La Cámara de Diputados rechazó hace algunos meses un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, por el cual se autorizaba a la provincia a firmar el "acuerdo de renegociación" con Petrobras Argentina S.A. Los legisladores lo consideraron "insuficiente y no acorde a los intereses fundamentales de la provincia, que debe atender el recurso estratégico con un sentido integral, no supeditado a los intereses de capitales privados".
Sólo 20 días.
Finalmente Pérez pidió consensuar un traspaso, evitando que Petrobras abandone el área. "Hay que inspeccionar el pasivo ambiental que queda en el área y los oleoductos que llevan el petróleo a Río Negro. Y restan nada más que 20 días", recordó.
Lovera, más tarde, manifestó que en su bloque están de acuerdo en "hacer algo rápido", y sugirió que Pampetrol podría hacerse cargo por un período de 12 meses, "de manera tal que no se pare toda la actividad", con los problemas que ello conlleva. Precisamente ayer este diario publicó sobre la preocupación de las empresas vinculadas a las petroleras, que ven que la producción por estas horas es casi nula. En ese lapso se podría estudiar qué conviene más, si trabajar el área con una UTE, o licitarla nuevamente, completó.
Una mediana potencialidad
El área Jagüel de los Machos se encuentra en estado mediano de su potencialidad, con 95 pozos, de los cuales 20 aportan el 75% de la producción. No está aún en estado de realizar actividades de extracción secundaria.
La totalidad de los pozos están conectados por cañerías que confluyen en dos baterías conectadas a la planta de tratamiento en Río Negro.
La propuesta de Hugo Pérez se encuadra en el criterio, ya sustentado en situaciones análogas respecto al control de los recursos hidrocarburíferos, como fue propiciar la gestión directa del área Medanito, que en su momento el oficialismo rechazó.