El conflicto desatado en La Oroya por el posible cierre del Complejo Metalúrgico y la Mina Cobriza, llevó a una reunión de emergencia a las autoridades nacionales.
La reunión fue encabezada por la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y representantes sindicales del Complejo Metalurgico y Mina Cobriza, el Alcalde de Yauli y el Gobernador de Junín, que conjuntamente brindaron una conferencia de prensa anunciando algunos acuerdos.
“Luego de varias horas de conversación hemos acordado una serie de puntos que las autoridades deberán trasladar a la población de la Oroya”, explicó Ortiz.
El primer acuerdo fue la instalación de un comité técnico para evaluar la problemática del CMLO, que estará integrado por representantes del MEM, MINAM, PCM, GORE Junín, Municipalidad de Yauli y dirigentes del sindicato minero.
Asimismo acordaron agotar todas las instancias legales a fin de no llegar a una liquidación simple.
A solicitud de los trabajadores, el MEM seguirá trabajando con la SUNAT para la pronta solución de las ferritas para permitir su comercialización.
Por su parte, los representantes de la sociedad civil se comprometieron a trasladar a la población de La Oroya el compromiso de levantar la medida de protesta y liberar el día de hoy la Carretera Central.
En una entrevista con la CNN, Rosa María Ortiz, aclaró que la mesa técnica podría comenzar hoy, siempre y cuando levanten la medida de fuerza.
“El Estado no puede dialogar con personas que están ejerciendo medidas de presión, que además son delitos”, sentenció la Ministra.
Advirtió que si no levantan la medida de fuerza deberán enfrentar las consecuencias penales.
A la medianoche del jueves 13, los trabajadores anunciaron el cese de las medidas de fuerza y su predisposicón al diálogo, liberando la Carretera Central.
Respecto de supuesto endurecimiento de los estándares ambientales, Ortiz refirió que esta no es la causa por la que quedó desierta la licitación y refirió que se debe más a la caída en los precios de los metales, además de la oferta laboral, aunque no precisó más detalles sobre las nuevas medidas que podrían tomar para tentar a las mineras.
La Ministra además culpó a la administradora de no cumplir su trabajo, y dijo que existe gran responsabilidad de parte ellos para que la licitación quedara desierta.
El plan de MEM es estirar los plazos a fin que no se llegue al despido masivo.
El Ministerio del Interior envió 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para apoyar la labor de PNP en la provincia de Yauli.
El Minsitro de esta cartera, José Pérez Guadalupe, señaló que la intervención tiene fines preventivos y que el mando lo mantiene la Policía Nacional.
“Hay que tomar todas las prevenciones del caso y esta es una medida de precaución si fuese necesaria”, dijo Pérez Guadalupe.
Además de los 1.000 efectivos, el Mininter dispuso el envío de otro contingente policial a la zona con el fin de desbloquear la Carretera Central.