El reciente informe de la Defensoría del Pueblo sobre los conflictos sociales en el Perú, correspondiente a julio de 2015, reveló un total de 209 conflictos, de los cuales hay 148 activos, 61 latentes y 77 en proceso de diálogo.
Respecto al mes anterior, se incorporaron tres casos nuevos y se resolvieron dos; otros dos salieron del registro debido a su inactividad prolongada y dos pasaron de estado activo a latente.
Si bien la minería continúa siendo la actividad con la tasa más alta de conflictos (65.9% de los casos), no presentó ningún conflicto nuevo en Julio y las estadísticas no presentan variaciones con respecto al mes anterior.
En este orden, le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 21 casos, lo que representa 15,2%.
Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Apurímac concentra la mayor cantidad de casos con 22 casos, seguida de Puno (21) y Áncash (20).
Lamentablemente, la violencia continúa presente. Entre el 1° y el 31 de julio se registraron 9 heridos y una persona fallecida.
En cuanto a los casos resueltos, el más resonante fue el caso de los pobladores de La Convención (Cusco) y las autoridades del Gobierno Central con la suscripción de un acta que ratifica los acuerdos adoptados en la Mesa de Trabajo de la Provincia de La Convención, y la instalación del Comité de Seguimiento y Desarrollo Integral de la Provincia de La Convención.