La sorpresiva y consecutiva devaluación del yuan azotó a las mineras del cobre y otros metales, no sólo por la baja en los precios a mínimos históricos sino además por el hundimiento de las acciones.
Mientras las compañías productoras de oro, respiraron aliviadas con la recuperación del metal a US$ 1.123, el cobre se desplomó un 7% alcanzando niveles del 2009, pasando de US$ 5.100 por ton en la LME, a un mínimo de sesión de 5.062 dólares.
Las acciones mineras, luego de recuperarse del desastre histórico vivido a finales de julio por la estrepitosa baja de los precios de los metales, volvieron a caer en el día de hoy afectando principalmente a las compañías productoras del metal rojo, coronando un mes miserable para el sector.
Glencore, liderada por Ivan Glasenberg, se desplomó en más del 11% alcanzando un mínimo récord en Hong Kong, impulsada por las preocupaciones de los precios del cobre y la debilidad de las condiciones generales del mercado, detalló Bloomberg.
En tanto, las acciones de BHP Billiton sumaron una caída del 4,3% mientras que su rival Rio Tinto se cotizó casi un 3% más bajo que el martes en Sydney, informó Mining.com. Antofagasta plc, por su parte, sufrió un descenso del 3.79%.
La devaluación del yuan aumenta el riesgo de que las exportaciones de China se incrementen, añadiendo más metales a los mercados, que ya vivencian el exceso de oferta, señaló Bloomberg.