Luego de 23 días de conflicto por la movilización de los trabajadores contratistas de Codelco, finalmente las partes acercaron posiciones y oficializaron la firma de un "protocolo de acuerdo".
La CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre), Agema (Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines), y Codelco, en rol de facilitador, acordaron un protocolo para la instalación de una mesa de diálogo, instancia condicionada a que se suspendan las movilizaciones que afectan a divisiones, según detalló la cuprífera en un comunicado.
Luego de la ratificación del acuerdo, comenzó la desocupación de las instalaciones de Ministro Hales tomadas por los manifestantes. Se espera en tanto que suceda lo mismo con la División Salvador, ocupada por contratistas desde hace 22 días, impidiendo con ello su operación.
"El pronto término de las tomas es una buena noticia para la empresa, pero especialmente para los vecinos de El Salvador, para nuestros trabajadores y para todo Chile, ya que ha primado la voluntad de diálogo en pos de resguardar este patrimonio que es de todos", indicó José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco.
Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, explicó, que la suspensión de las tomas busca "generar las mejores condiciones de tranquilidad, en tiempos acotados, para poder revisar, ampliar y mejorar el instrumento colectivo que hoy día tenemos" consigna Cooperativa.cl.com
Las manifestaciones que se extendieron durante 23 días, tuvieron la lamentable consecuencia de la muerte del trabajador Nelson Quichillao, además de importantes pérdidas económicas y los daños en instalaciones y equipos industriales.