En el marco de la llamada "agenda de energía", el Gobierno ingresó esta mañana a trámite legislativo a la Cámara de Diputados un proyecto que establece nuevos sistemas de transmisión de energía eléctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional.
El Ejecutivo especifica en el mensaje que la propuesta, derivada para su estudio a la Comisión de Minería y Energía, se enmarca dentro de las siguientes definiciones:
1. La interconexión de los dos grandes sistemas eléctricos (SING-SIC) motiva la reestructuración de la operación del nuevo sistema a través de un único coordinador nacional, sin perjuicio de la subsistencia de algunos sistemas eléctricos medianos y aislados.
2. Dotar a esta nueva institución de mayores grados de independencia en relación con los incumbentes de los distintos segmentos de la industria (generación, transmisión, distribución y clientes libres). En todo caso se aclara que esta independencia no significa "autonomía", toda vez que debe sujetarse al mandato legal y del regulador.
3. Dotar al coordinador del sistema de nuevas funciones y perfeccionar otras que ya realiza, recogiendo la evolución del mercado eléctrico nacional y las mejores prácticas internacionales.
4. El coordinador del sistema debe velar por el interés colectivo y general, en el cumplimiento de sus funciones, lo que debe estar debidamente recogido en la ley, cumpliendo los mandatos de política pública contenidos en ella.
Conforme a lo anterior, el Gobierno se fija como objetivo alcanzar la maximización del beneficio social, a través de la aplicación de los principios rectores de robustez, flexibilidad, eficiencia económica, planificación de largo plazo, seguridad y calidad de servicio y sustentabilidad, esta última observada en una triple dimensión: uso del territorio, impacto ambiental y entorno social.
Como metas más específicas, la iniciativa pretende lograr que la transmisión eléctrica favorezca el desarrollo de un mercado de generación más competitivo, para bajar los precios de energía a los clientes finales, libres y regulados; incorporar en la planificación de la transmisión una perspectiva de largo plazo que permita considerar una visión estratégica del suministro eléctrico, los intereses de la sociedad, el cuidado del medio ambiente y el uso del territorio; mejorar los estándares de seguridad y calidad de servicio del sistema, promoviendo esquemas que incentiven su cumplimiento y compense a los usuarios frente a indisponibilidades; robustecer e independizar al coordinador del sistema; e incorporar al Estado, como garanto del bien común, en la definición de los trazados y emplazamiento de los nuevos sistemas de transmisión, especialmente en aquellos de servicio público.
La nueva institucionalidad contempla la creación de un organismo independiente, sin fines de lucro, ad hoc y dotado de personalidad jurídica propia que pasará a denominarse "Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional" y que, sin formar parte de la administración del Estado, le serán aplicables las normas de transparencia y acceso a la información pública.
El nuevo organismo tendrá como base las funciones de los actuales Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC) de los Sistemas Interconectado Central y del Norte Grande (SIC y SINC, respectivamente), para lo cual se propone un fortalecimiento y perfeccionamiento de las actuales funciones de coordinación, así como la entrega de nuevas tareas y obligaciones que recoge la evolución del mercado nacional, las mejores prácticas internacionales y las necesidades que se han planteado a partir del diagnóstico de los actuales CDEC, "dentro de las que destacan la colaboración que deberá tener con las autoridades correspondientes en el monitoreo de la competencia en el mercado eléctrico y un exigente estándar de transparencia en el manejo de la información.
El proyecto considera también el sistema de administración de la nueva institucionalidad a través de un Consejo Directivo, los requisitos de sus miembros, los procedimientos de su elección, la duración de los cargos, remuneraciones y obligaciones, entre otros.
La propuesta legal también avanza en materia de planificación energética y de la expansión de la transmisión. En este punto se redefinió los sistemas de transmisión, orientando su caracterización a la funcionalidad de estos por sobre criterios técnicos estrictos para establecer una planificación más armónica en el contexto del sistema como un todo coherente e integrado.
La nueva definición distingue los Sistemas de Transmisión Nacional (actualmente Troncal) como aquellos que permiten la conformación de un mercado común, interconectando los demás segmentos del sistema de transmisión, para abastecer la demanda eléctrica bajo diversos escenarios. En un plano similar se establecen las características de los Sistemas de Transmisión Zonal (subtransmisión) y los Sistemas Dedicados (transmisión adicional); se distingue un nuevo segmento de transmisión destinado a la infraestructura; y se reconoce los sistemas de interconexión internacional.