Luego de 8 años la activista ambiental Romina Picolotti fue sobreseída de las acusaciones elevadas en su contra por el fiscal Guillermo Marijuan.
Se trata de acusaciones presentadas por el fiscal en el año 2007 que derivaron en una investigación que duró más de 8 años, y que incluyó allanamientos a la organización ambiental el Centro de Derechos Humanos y Ambiente, fundada por Romina Picolotti.
En el fallo del tribunal federal publicado el 10 de Agosto de 2015, Romina Picolotti es declarada inocente de la acusación del fiscal sobre la supuesta malversación de fondos durante su gestión. No sólo se sobreseyó a Picolotti de la acusación de que contrató a cientos de familiares y amigos sino que además no fue posible reprocharle un sólo contrato de los que realizó en su gestión. Todas las personas contratadas no sólo eran idóneas sino que además prestaron efectivamente servicios en la Secretaria de Ambiente. Romina Picolotti también fue declarada inocente de la acusación de que abusó de su autoridad cuando impuso a empresas contaminantes la contratación obligatoria de seguro ambiental en caso de daños. Tampoco el tribunal encontró delito alguno en la transferencia y gestión de fondos para el saneamiento del lago en el Parque Sarmiento en la capital cordobesa, ni en la tramitación y financiamiento para el saneamiento de basurales, que también estuvieron entre las acusaciones originales del fiscal. El tribunal entendió que las transferencias que se realizaron durante su gestión no sólo fueron absolutamente legales y legítimas, sino que además los fondos fueron utilizadas para su debido fin.
Romina Picolotti sostiene su inocencia desde el inicio de las acusaciones presentadas por el fiscal Marijuan cuando ella dirigía la Secretaría de Ambiente de la Nación, y cuando era la propulsora de fuertes controles ambientales a grandes industrias contaminantes, como las “papeleras”, la industria petroquímica, el sector minero, el sector madereras y curtiembres.
Luego de ocho años de investigación judicial, el sobreseimiento de Picolotti la libera de toda responsabilidad respecto a las acusaciones realizadas en el 2007 por el Fiscal Marijuan.
Resulta oportuno destacar que bajo la gestión de Romina Picolotti la provincia de Córdoba pudo avanzar con varias obras a favor de la protección del ambiente, incluyendo la novedosa obra de aireadores del lago San Roque que resultó en una mejora notable de las aguas del lago (un proyecto innovador y único en el continente para el saneamiento de un lago). De igual manera se comenzó el saneamiento del lago Sarmiento de la ciudad de Córdoba y se creó el programa de recicladores. A nivel nacional y por primera vez la Secretaria de Ambiente de la Nación contó con un equipo de inspectores ambientales, que durante su primer año de gestión en la Secretaría de Ambiente realizaron 9.000 inspecciones y dictaron 120 clausuras. También ese año se puso en marcha el Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo y de la Cuenca Salí Dulce que incluye a 5 provincias de la Argentina, una deuda histórica desde hace más de un siglo. También por primera vez se fortaleció la Unidad de Residuos Peligrosos desde la cual se realizaron 831 inspecciones en todo el país y se iniciaron 85 sumarios.
Romina siempre ha sostenido su inocencia ante las acusaciones infundadas que se presentaron en su contra durante su gestión, y mantiene al día de hoy su compromiso y dedicación en la protección del medio ambiente. Sigue su trabajo desde la fundación CEDHA, abordando temas ambientales nacionales y globales, como avanzar en acciones para revertir el cambio climático, en garantizar la protección del agua y de los glaciares, y frenar la contaminación provocada por industrias como la minería, el gas y petróleo mediante la controvertida metodología de la fracturación hidráulica (fracking).
Por: Andrés Ballesteros
La ex secretaria de Ambiente de Néstor y Cristina Kirchner, acusada por administración fraudulenta, está muy cerca de ir a juicio oral. Sin embargo, eso no le impidió adquirir una casa de u$s459 mil en Palm Beach, Estados Unidos. La empresa que fundó con su marido, y el caso de la niñera, que ahora es su socia.

Este miércoles se conoció que la ex Secretaria de Medioambiente de Néstor y Cristina Kirchner, Romina Picolotti, irá a juicio oral en la causa en la que está procesada por realizar gran cantidad de gastos impropios e injustificados durante su gestión, como botellas de champán o cenas en exclusivos restaurantes. La jueza Servini de Cubría le atribuyó a Picolotti haber dispuesto de fondos públicos para sus gastos personales, los de su esposo, sus hijos y su hermano Juan, entre otros.
Este traspié no le impidió realizar el pasado 15 de mayo una millonaria transacción inmobiliaria en Palm Beach Gardens, una de las zonas más exclusivas de Palm Beach, en Estados Unidos. Allí, en el 1055 del boulevard Vintnier, Romina Picolotti junto a su pareja Jorge Taillant, adquirieron una casona de dos pisos por la que pagaron U$S 459 mil.
Según informan distintas webs inmobiliarias, la propiedad adquirida consta de 3408 pies cuadrados, posee 4 dormitorios y 4 baños. Fue construida en el año 2005 y la feliz pareja se la compró a Carlo Vernia, su anterior dueño. Esta exclusiva casa cuenta, además de cocina-living y los dormitorios mencionados, con lavadero, garaje, family room y un ático.
Algunas semanas antes de llevar a cabo esta transacción, Picolotti junto a su esposo registraron en Miami la compañía Center for Human Right and Environment Inc, según consta en los registros de aquella ciudad, el 22 de abril pasado.
El detalle que llama la atención es que en esta empresa, domiciliada en la propiedad que semanas después comprarían en la exclusiva zona de Palm Beach Gardens, también figura una tercera persona además de Picolotti y Taillant.
El tercer integrante de la compañía es Stephanie Daveris, la niñera contratada por Romina Picolotti y que también figura en la causa que lleva adelante la jueza Servini de Cubría, ya que fue nombrada como empleada dentro del Ministerio que Picolotti tenía a cargo y figura en el listado de personas que viajaron en sospechosos vuelos facturados a nombre de la secretaría de Medioambiente.