Una medida cautelar de la Justicia local dispuso la suspensión de todas las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la zona Bella Vista Sur, del yacimiento Zona Central-Cañadón Perdido, en esta provincia, operado por la empresa YPF.
La medida judicial fue resuelta a raíz de la presentación de 14 vecinos de un barrio perteneciente al Sindicato de los Petroleros Privados que se oponen a un programa para instalar pozos de producción en zonas aledañas a viviendas.
La empresa lamentó que “de prosperar esta decisión, se pondría en serio riesgo la continuidad de la actividad en el yacimiento Zona Central-Cañadón Perdido, con una inversión prevista de $ 400 millones, más de 300 empleos directos e indirectos, y el ingreso para la provincia de más de 1500 millones de pesos en concepto de regalías e impuestos”.
El dato no es menor. Bella Vista Sur le da sentido a un yacimiento maduro que tiene más de 80 años de historia en la cuenca del golfo San Jorge: es un sector dentro de la concesión Zona Central-Cañadón Perdido, el yacimiento más antiguo del país.
Aproximadamente, un 50% de la producción de todo el yacimiento surge de la zona Bella Vista, en la cual se encuentran los pozos más productivos de YPF en todo el país.
La producción diaria aproximada de Bella Vista es de 500 metros cúbicos/día y sus pozos tienen una producción individual de aproximadamente 50 metros cúbicos/día, cuando el promedio en esta cuenca es de 3 metros cúbicos/día.
El desarrollo de Bella Vista forma parte del compromiso asumido por YPF con la provincia del Chubut en la extensión de concesiones.
La empresa inició en el lugar una obra civil que recuperará un espacio abandonado a partir de la construcción de una locación múltiple y la creación de un circuito aeróbico.
La locación múltiple, donde este año la empresa tiene previsto perforar un pozo, “será delimitada con un cerco perimetral y además se construirán veredas con el fin de crear en el lugar un circuito con juegos para ejercicios aeróbicos que cambiarán notoriamente la imagen del sector”, según informaron fuentes de la operadora.
Sin embargo, un grupo de vecinos se opuso a la iniciativa por la supuesta contaminación que la presencia de los pozos generaría en el lugar donde éstos se instalarán.
La medida que desactiva el inicio de los trabajos fue dictada por el Juzgado Provincial Laboral N° 2.
“YPF tiene el compromiso de desarrollar los recursos energéticos que tiene y necesita el país con altos estándares de seguridad, cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo que contribuye con el desarrollo de las economías regionales y las comunidades donde opera”, concluye el comunicado.