El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Ríos, determinó el término anticipado de la evaluación de impacto ambiental al proyecto "Adecuación Central Hidroeléctrica San Pedro", debido a la "falta información esencial para proseguir con la evaluación ambiental del mismo".
Luego de analizar las 18 observaciones realizadas por los distintos servicios públicos de la zona al proyecto de la empresa Colbún, el SEA informó que "de conformidad a las normas y criterios citados, y examinados los antecedentes presentados, cabe señalar que el proyecto no presenta información esencial para poder continuar con su evaluación ambiental".
Explicó por medio de la resolución dada a conocer por Soy Valdivia, que el "proponente -Colbún- no presenta antecedentes esenciales para asegurar que cada uno de los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300 se encuentren identificados, lo anterior, por cuanto se desconoce la calidad físico-química delas aguas subterráneas drenadas en la ladera, las cuales serán descargadas directamente al río San Pedro así como tampoco la disminución de niveles de agua subterránea".
Agrega que tampoco "se ha caracterizado física y químicamente dicha descarga ni se ha cuantificado la disminución de las aguas subterráneas por la actividad de drenaje, por lo que sus efectos potenciales en el cuerpo receptor y en la hidrogeología no han sido ponderados. Dicha ausencia de información no permite evaluar o descartar la generación de impactos significativos sobre la fauna íctica, bentónica y ripariana del río San Pedro, de acuerdo a loseñalado en el literal b) del artículo 11 de la Ley, relativo a efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire".
Ante dicha resolución, la vocera del movimiento ciudadano Valdivia Sin Represa, Verónica Lyon, aseguró estar satisfecha, porque "está primando la evaluación técnica de este proyecto, por sobre las presiones políticas, al contrario de lo que pasó en 2008. Creemos que la mayoría de Servicios Públicos han hecho un trabajo riguroso en este proceso de evaluación ambiental y eso se valora”.
El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos puso término anticipado a la evaluación del proyecto hidroeléctrico Central San Pedro de la empresa Colbún, por falta de información esencial para seguir con el proceso.
Esto se decidió por considerar que el proyecto carece de información esencial para su evaluación, la cual no es susceptible de ser subsanada mediante una solicitud de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones.
La decisión se toma tras las observaciones de distintos servicios públicos que indicaban, entre otras cosas, que la importancia de la información omitida es tal que se hace imposible evaluar este proyecto, y menos garantizar un proceso de participan ciudadana informada y oportuna, según informa el organismo.
Al respecto, la coordinadora de la agrupación ciudadana Valdivia Sin Represas, Verónica Lyon, valoró que por sobre algunas presiones políticas, primó la evaluación técnica para un proyecto emplazado en un logar de peligro geológico.
Con esto, la iniciativa del Grupo Matte tiene un plazo de cinco días para ver si interpone un recurso de reposición contra lo decidido o no, para este proyecto que de los 650 millones de dólares proyectados para su concreción, ya se han invertido 150 millones de dólares.