La Organización de Países Exportadores de Petróleo señaló el martes que su producción aumentó en julio a su nivel más alto en más de tres años pese al exceso de oferta mundial que ha contribuido al desplome de los precios.
En su informe mensual sobre el mercado, el cártel de 12 países dijo que sus miembros extrajeron 31,51 millones de barriles diarios de crudo en julio, el nivel más alto desde mayo de 2012, y 101.000 barriles al día más que el mes precedente. Son 1,5 millones de barriles diarios más que el techo de producción del grupo, fijado en 30 millones de barriles al día y confirmado por la OPEP en la reunión de junio en Viena.
En el pasado, la OPEP ha incrementado los precios reduciendo la producción. Pero en la actual espiral de precios bajistas, el cártel ha optado en su lugar por proteger su cuota de mercado después de que surgieran un gran número de fuentes nuevas de suministro, como la producción no convencional en Estados Unidos, y más producción de la OPEP, que ha llegado al mercado petrolero en un momento en que las previsiones de demanda siguen siendo poco claras. Todo esto ha tenido como resultado un exceso de oferta en el mercado y fuertes caídas de los precios.
En Irak, la OPEP señaló que la producción aumentó en 46.700 barriles diarios en julio y superó el récord de 4,07 millones de barriles al día. En Arabia Saudí, el otro gran motor de crecimiento de la producción del cártel, la extracción de crudo aumentó en 39.200 barriles al día a un total de 10,35 millones de barriles diarios debido a la sólida demanda interna en verano. Angola también aumentó su producción en 39.700 barriles al día a un total de 1,78 millones de barriles diarios.
Por su parte, la producción estadounidense ha mostrado una gran fortaleza. La OPEP dijo el martes que este país produjo 260.000 barriles diarios menos en mayo, aunque el cártel aún cree que la producción anual crecerá en casi un millón de barriles al día y en otros 320.000 barriles diarios en 2016.
“La producción estadounidense sigue cerca de su nivel máximo en cuatro décadas, aunque el precio de la materia prima indica al sector de esquisto estadounidense que debe reducirse”, dijo el cártel. El aumento de producción en Estados Unidos se debe en gran medida a las mayores eficiencias de costos, menores impuestos y a la entrada en operación de los proyectos, dijo la OPEP.
En cuanto a la demanda mundial de petróleo, la OPEP espera que aumente en 1,38 millones de barriles diarios este año, unos 90.000 barriles al día más de lo esperado previamente. Pese a la mayor demanda, la organización indicó que el exceso de oferta era de 2,87 millones de barriles diarios en el segundo trimestre.