Rockwood Lithium, unidad de negocios de Albemarle Corporation, y el Centro de Innovación de la Universidad Católica, firmaron un convenio marco de colaboración para investigación y desarrollo.
En el acuerdo participarán académicos de las Facultades de Química, Ingeniería y Ciencias Sociales de la Universidad y tiene como objetivo implementar nuevos procesos en la operación de Rockwood Lithium y, de este modo, potenciar diversas áreas de estudio y desarrollo en torno a la industria del litio en el país.
“Esperamos aprovechar al máximo la experiencia de nuestros nuevos socios académicos en la optimización del proceso de extracción de litio, lo que contribuirá a mejorar nuestras operaciones en Chile”, afirmó el presidente y CEO de Albemarle, Luke Kissam, quien estuvo presente en la ceremonia.
La Decana de la Facultad de Química, Bárbara Loeb, por su parte, señaló que “este acuerdo abre posibilidades de fortalecer la investigación aplicada que se realiza en facultades como la nuestra”. Mientras que el presidente del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Alfonso Gómez, recalcó que “el Centro está muy interesado en contribuir en crear valor para Chile, en particular el que proviene de la aplicación de conocimientos avanzados para el desarrollo de procesos y productos relacionados con el litio u otros minerales”.
El acuerdo se enmarca en el deseo y compromiso de Albemarle Corporation de realizar un trabajo colaborativo con centros de estudios, que contempla entre sus metas el desarrollo de nuevas tecnologías para el proceso de producción de sales de litio, la recuperación de elementos secundarios y también la optimización de los procesos actuales de extracción y purificación de salmueras.