Las autoridades de la petrolera Gazprom informaron el update de la construcción del gasoducto Turk Stream, que unirá a Rusia y Turquía, durante una conferencia en Moscú.
Gazprom estima que la construcción del Turk Stream ascenderá a los €11.400 millones, mientras que el costo de la primera etapa se estima en € 4.300, conforme informó Alexéi Serebriakov, subjefe de departamento de dirección de proyectos.
El gasoducto supone una potencia de 63.000 millones de metros cúbicos anuales de Rusia a Turquía que cruzará el mar Negro. La profundidad máxima a lo largo de la ruta llegará a 2.200 metros y la longitud de la parte de alta mar ascenderá a 910 kilometros.
La tubería, con una extensión de 1.100 km, llevará hasta 47.000 millones de metros cúbicos de gas hacia la frontera entre Turquía y Grecia, donde se crearía un centro de operaciones para que los países de la UE distribuyan gas en sus territorios por cuenta propia.
"La configuración del proyecto contempla la construcción de cuatro líneas y se planean introducir por etapas" añadió Serebriakov.
La ruta del Gasoducto
El gasoducto saldrá a la superficie en la orilla de la parte europea de Turquía, cerca de Kıyıköy con punto de entrega de gas a Lüleburgaz para los clientes de Turquía y con un paso fronterizo entre Turquía y Grecia en İpsala sirviendo como punto de entrega para los clientes europeos.
El proyecto se viene gestando desde el 1 de diciembre de 2014, donde durante la visita de Estado del presidente ruso Vladimir Putin a Ankara, Gazprom y la compañía turca BOTAS Petróleo Pipeline Corporation firmaron el Memorando de Entendimiento relativo a la construcción.
Luego, el 18 de junio de 2015, el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak y el Ministro de la Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía de Grecia Panagiotis Lafazanis firmaron un memorando de cooperación en la construcción y operación del gasoducto TurkStream en el territorio de Grecia.
Días después, Turquía emitió un permiso de estudios de ingeniería para la sección de la costa de TurkStream. El documento estipula que las investigaciones se llevarán a cabo dentro de la zona económica exclusiva y aguas territoriales de Turquía con respecto a la primera cadena de la costa de la tubería de gas.