El Ministerio de Producción destinó recursos por regalías mineras a múltiples proyectos impulsados por municipios, con un balance positivo respecto a los beneficios alcanzados en las regiones de Quebrada y Puna.
Los fondos correspondientes a la Ley Nº 5750 tuvieron como objetivo principal la financiación de iniciativas productivas orientadas al fomento, promoción y ejecución de acciones tendientes a “lograr el desarrollo integral e integrado de las comunidades”, así lo precisó el Ministro Gabriel Romarovsky.
El funcionario recordó que los proyectos fueron presentados por cada comisión municipal y municipalidad, siguiendo las necesidades de los productores de cada zona y buscando la mejora del sustento económico y calidad de vida de los pobladores.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Productivo de Jujuy, a cargo de Alfredo Simón, en la Puna se consolidaron a la fecha diversos propósitos a partir de la entrega efectiva de fondos.
La localidad de Tres Cruces percibió $305.005 para el mejoramiento de corrales y la compra de equipamientos para campesa de esquila; además de $94.840 consignados a la adquisición de una caja volcadora para camión Mercedes Benz.
Por otro lado, el municipio de Santa Catalina recibió $400.000 destinados a la adquisición de mangueras y la construcción de represas para el almacenaje y distribución de agua. La comuna de Cusi Cusi absorbió la misma suma con doble propósito: invertir en alambrado de campo de potrero y mejora de ganado, e impulsar la producción de quinua fortaleciendo las cooperativas agro-ganaderas de la región.
Pumahuasi obtuvo $340.360 como segundo desembolso reservados a la adquisición de una máquina retroexcavadora. Mientras que Santa Ana consiguió $400.000 para la compra de un tractor y un kit de herramientas, mejorando la prestación de servicios para el desarrollo rural en beneficio de familias agrícolas de la región.
Yavi percibió $400.000 a los efectos de renovar la infraestructura en los sistemas de captación, almacenamiento y distribución de agua para riego, incluyendo la obtención de semillas e insumos agrícolas y de animales reproductores con impacto en la producción agrícola ganadera. Catua adquirió un segundo desembolso de $320.000 para una máquina cargadora; mientras que la jurisdicción municipal de Barrios contó con $400.000 para la compra de un camión Mercedes Benz con caja volcadora, dirigida a productos agrícolas y ganaderos.
En igual sentido, Cangrejillos percibió $400.000 destinados a equipamientos y capacitación de unidades productivas rurales. Abra Pampa tomó $410.000 con vistas al mejoramiento de 11 viviendas rurales, cercamiento de 40 unidades productivas de pastoreo y compra de motobombas, optimizando la calidad de vida de los productores rurales.
Hipólito Irigoyen recibió $400.000 para fortalecer el parque automotor del municipio a través de la compra de una camioneta Hilux 4x4 0km, mientras que El Cóndor percibió $400.000 para la compra de maquinaria, herramientas e implementos agrícolas a fin de fortalecer la actividad agropecuaria en 7 comunidades pertenecientes a pueblos originarios de la región.
En la Quebrada, Tumbaya recibió $400.000 para la adquisición de una camioneta 4x2 0km, destinada a perfeccionar la asistencia y servicios comunales. Asimismo, Purmamarca, obtuvo la misma suma para la compra de una camioneta 4x2 0km destinada al servicio de traslado de equipamientos vinculados a sistemas de riego, cercamientos perimetrales, forrajes e insumos, en respaldo directo de las familias productoras y cultivos de la zona.
Estos desembolsos, que representan un total de $6.270.205,74, significaron la aplicación irrestricta de los recursos provenientes de regalías mineras en las comunas, convirtiendo las recaudaciones originadas por esta actividad productiva en otra herramienta de promoción económica, laboral y social de Jujuy.