Durante la tarde de hoy se desarrolló la tercera jornada de conversación convocada por Agema (Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines), la Cámara Chilena de la Construcción, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y Codelco, que participó en su rol de facilitador. En la instancia, los representantes de los trabajadores y las empresas contratistas no lograron llegar a un acuerdo que permitiera deponer las movilizaciones que ya se prolongan por tres semanas.
Cabe recordar que División Salvador de Codelco fue ocupada de forma ilegal por trabajadores de empresas contratistas hace 21 días, impidiendo con ello su operación. Las manifestaciones tienen incluso como lamentable consecuencia la muerte del trabajador Nelson Quichillao; además de importantes pérdidas económicas para la cuprífera y daños en sus instalaciones y equipos industriales. Por su parte, División Ministro Hales está parcialmente ocupada desde el 3 de agosto, siendo afectada también por destrozos en sus dependencias.
La Corporación reiteró los lineamientos emanados de su Directorio, respecto de que esta mesa de diálogo sólo podrá constituirse una vez depuestas las movilizaciones y no será una instancia de negociación sindical paralela. En igual sentido, indicó que debe estar destinada a promover condiciones para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile.
La Corporación valoró la invitación realizada por Agema y reiteró su voluntad de seguir dialogando en búsqueda de acuerdos.