Las persistentes lluvias que desde hace seis días castigan la Provincia de Buenos Aires y la región centro del país siguen complicando la circulación en varias rutas, tanto nacionales como provinciales. La Dirección Nacional de Vialidad informó que la circulación vehicular en la autopista Buenos Aires /Rosario (Ruta Nacional N°9), kilómetro 109 en la localidad de Lima, está habilitada con tránsito alternado por un contra carril. En el lugar se producen importantes demoras.
Asimismo, en la Ruta Nacional Nº8, a la altura del kilómetro 88, en cercanías a la denominada Parada de Roble, el tránsito está habilitado con precaución para autos y micros. La circulación se vio afectada por la crecida de los río Areco y Arrecifes, tras las intensas lluvias en la Provincia de Buenos Aires. En los lugares afectados al tránsito se montaron operativos de seguridad vial con la presencia de Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional.
Por su parte, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires informó el estado de los siguientes caminos:
* Ruta Provincial N° 31, tramo Salto - Roja, se encuentra cerrada al tránsito por agua en la calzada. Hay desvío y controles organizados.
* Ruta Provincial N° 32, tramo RN 188 y Arroyo del Medio (al límite con la provincia de Santa Fe), altura Manuel Campo, partido de Pergamino, está cortada al tránsito por la policía vial.
* Ruta Provincial N° 55, Vidal - Balcarce, tiene agua sobre la calzada en varios tramos. Recomiendan circular con precaución.
Una situación similar se está vivendo en la provincia de Santa Fe. La Agencia Provincial de Seguridad Vial alertó sobre la siguiente situación:
* Ruta Provincial N° 14: se encuentra cortada a la altura del kilómetro 40, cerca de Arminda. El tránsito se desvía por la ruta A012.
* Ruta Provincial Nº 18: está cortada entre Pavón y Santa Teresa. El tránsito desde Pergamino a Rosario se desvía por la ruta 90 hacia Villa Constitución, y en sentido inverso por la ruta A012 hacia la autopista a Buenos Aires.
* Ruta Nacional N° 33: interrumpida entre Zavalla y Casilda por acumulación de agua en la calzada. El tránsito es desviado por la A012 y la S26.
* Ruta Nacional N° 34: se realizaron cortes en los kilómetros 60, 65, 85 y 103, por tener abundante agua en la calzada.
Debido a que continúan las precipitaciones, la Dirección Nacional de Vialidad recomienda:
* Disminuir la velocidad máxima, de cada lugar, un 40 por ciento.
* Aumentar la distancia de frenado con el vehículo que antecede.
* No realizar maniobras bruscas ni frenadas.
* No utilizar balizas mientras está circulando.
* No sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla.
* Ante la caída de granizo, no detenerse debajo de puentes, ni en la zona de camino. Siempre resguardarse en lugares seguros, como estaciones de servicio y paradores.
Por otro lado, se recuerda la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, de las luces bajas encendidas y de la documentación vehicular y personal al día.
La lluvia no se detiene y la situación en algunos distritos de Buenos Aires continúa siendo agravante. Las precipitaciones ensancharon los ríos Luján, Areco y Arrecifes y esto provoca que los evacuados sean cada vez más y ya ronden las 900 personas.
En Arrecifes desde bomberos voluntarios contaron que la situación era alarmante y afirmaron que ya existen más de 300 personas evacuadas: “Esto es un desastre, estamos trabajando muchísimo”, dijo uno de los bomberos y pidió terminar la comunicación porque tenían que seguir con sus tareas. Se supo también que hoy fueron rescatados dos hombres que se encontraban en el techo de sus casas, en el barrio Los Quinchos, con un cuadro de hipotermia, adonde se habían quedado por temor a los robos.
Bomberos de San Antonio de Areco informaron a DyN que esta mañana el río estaba subiendo su caudal y se complicaba la situación de los habitantes de los barrio Amespil, Canuglio, Los Horneros y Don Pancho. Desde este último barrio, un vecino le contó a Clarín que ya subió los muebles a la parte más alta de la casa y se tuvo que ir a lo de su suegra porque espera que en cualquier momento el agua ingrese al hogar. Estimaron que entre evacuados y autoevacuados podría haber un centenar de personas.
En Luján la situación era similar, ya que el río registraba una crecida de 4,10 metros, lo que afectaba las casas de los barrios San Fermín, La Loma, Olivera, Pueblo Nuevo, El Pinar, Padre Varela Barrio El Quinto y El Ceibo. Los informantes destacaron que en algunas de las viviendas el agua alcanzó entre los 70 centímetros y un metro de altura. En esa zona el número de evacuados asciende a 280 personas.
En Mercedes, el agua del río superaba los 4,10 metros de altura y anegaba los barrios Malvinas, Marcheti y Peñaloza, donde la cifra de evacuados superaba las 200 personas, todas alojadas en el centro Unzué. En Pilar, la creciente del río Luján afectó a los habitantes de barrios ribereños y elevó a 60 el número de evacuados, en su mayoría niños.