Carlos Pinto, Gerente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén (CECNERN) opera una estación en esta última provincia que concentra el grueso de las exploraciones de Shale. En los últimos años llegaron miles de personas a trabajar en los pozos petroleros, situación que reactivó los despachos de combustibles en los comercios de la zona y promete mejores rindes de cara al futuro. En contacto con surtidores.com.ar, Pinto grafica el panorama en las cercanías al reservorio.
¿Hay necesidad de instalar bocas de expendio en la zona de Vaca Muerta?
Con las que están instaladas creo que el mercado está bien abastecido. Hay un local que se está construyendo pero las obras avanzan muy lentamente. Están algo demoradas porque realmente no hay desesperación para ponerla en marcha. De hecho no hay colas en los surtidores. Cuando lleguen más inversiones petroleras, como se estima que va a haber, seguramente será necesario abrir nuevos canales de distribución.
¿Están las condiciones de infraestructura dadas?
Hay redes y cableados para el transporte de energía eléctrica. Abastecer a Vaca Muerta no es algo complicado porque en nuestra zona se produce mucha energía. Hay represas hidroeléctricas y varias centrales.
¿Crece el consumo de combustible en las bocas cercanas a los yacimientos?
Ha crecido, sobre todo en un primer momento, cuando fue el furor de las petroleras, en 2013 y 2014. Pero ahora notamos que se está estancando. Inclusive en algunas zonas cayó la venta. La demanda quedó estabilizada en los niveles anteriores, cuando se produjo el auge.
¿Y qué productos consumen los petroleros?
Mayormente gasoil grado 2 para motores fijos, que funcionan en los pozos petroleros, para bombas que participan de la producción, y también para maquinarias viales. Pero ahora las empresas han estado incursionando con el Diésel Premium para equipos modernos que han llegado recientemente.
¿Qué tipo de vehículo es el que se acerca a las estaciones?
En su gran mayoría camionetas, que son de los operarios. Después el fuerte son camiones que trasladan materiales a los pozos. Va variando a medida que pasa el tiempo. Cada vez que una operadora hace una instalación necesita del transporte y se hace en camiones, sobre todo cuando las obras empiezan. A medida que pasan los días, los camiones dejan de circular y empiezan en otra área. Se mantiene pero va cambiando de zona.
¿Se tuvo que adaptar la infraestructura y atención en las estaciones?
Ya de por sí las bocas que estaban en esta región estaban acomodadas para este tipo de clientes, porque siempre hubo actividad petrolera. Alguna estación de ciudad podrá haber sufrido un impacto, pero no hubo que adecuarse, porque cargan camionetas o vehículos más chicos. El transporte pesado estuvo siempre, lo que ha pasado es que ha aumentado, pero la infraestructura ya estaba preparada.
¿Se vende más gasoil en batanes?
La venta se mueve más que antes pero no mucho por las restricciones. Antes se estilaba esta forma de despacho y distribución, porque no estaba reglamentado. Ahora con la legislación vigente, se restringe el uso de batanes. De todas maneras, hay expendedores que se han puesto en regla y lo están aprovechando.