Los enfrentamientos entre trabajadores de Doe Run y pobladores de La Oroya con la Policía cobró su primera víctima durante el primer día de protestas, informó Canal N.
El alcalde de La Oroya, Carlos Arredondo fue quién dio esta lamentable información luego de visitar el hospital de EsSalud de esa ciudad, la autoridad mostró a los medios de comunicación “la bala” que habría sido extraída del pecho de la víctima.
La víctima fue identificada como Edward Soto de la Cruz (41), su cuerpo quedó internado en la morgue de la ciudad. Él es un poblador de La Oroya, se desconoce si participaba de las protestas o pasaba por el lugar.
De los sesenta heridos, quince son de gravedad y reciben atención médica en el hospital de EsSalud de La Oroya.
“Pido a los altos mandos de la Policía que prohíba a su personal actuar con la violencia con la que están intentando tomar el control de la carretera, esa no es la forma”, dijo.
El enfrentamiento se produjo cuando la Policía intento retomar el control de la Carretera Central que permanece bloqueada desde la madrugada provocando que varios vehículos queden varados.
Se vive una tensa calma luego del enfrentamiento.
Bloqueo
Debido a las protestas cientos de vehículos quedaron varados en la zona causando malestar en los pasajeros.
En Lima la Policía ha prohibido la salida de buses hacia el centro del país a fin de evitar que se incremente el número de pasajeros de varados en la zona y pueda haber problemas con su salud.
La Sutran autorizó a algunas empresas usar rutas alternas por la vía Libertadores Wari.
Protesta
Los trabajadores de Doe Run y pobladores de La Oroya, tomaron la Carretera Central porque reclaman que el Gobierno Central tome acciones inmediatas luego que ningún postor se presentará a la primera etapa de la licitación de la empresa.
Ellos temen que Doe Run sea liquidada a fin de mes, provocando el despido de 4 200 trabajadores.
Una de las razones por las cuales no hubo postores, es la rigidez en materia ambientalque dispuso el Ministerio del Medio Ambiente.
Luis Castillo indicó que están de acuerdo con el cuidado del medioambiente, pero la forma como les exigen y dada la situación económica es inviable.
“Hace 89 años que operamos, todo ese tiempo se contaminó, pero no pueden exigirnos solucionar los 89 años en 2 o 3, nos condenan a desaparecer si cambian los requerimientos ambiéntales”, dijo
Una persona murió y al menos unas 50 resultaron heridas el martes en Perú durante enfrentamientos entre la policía y trabajadores mineros del paralizado complejo metalúrgico de Doe Run, que reclaman al Gobierno flexibilizar las normas para su reactivación.
El enfrentamiento se dio luego de que cientos de pobladores y trabajadores de la fundición y refinería de La Oroya, en la región andina de Junín, bloquearon la principal carretera del centro del país y de que los policías trataron de despejar las piedras de la vía.
Autoridades de la policía y fuentes médicas confirmaron que un hombre mayor de 40 años murió por un impacto de bala en el pecho.
"Hago un llamado para que depongan su actitud. No podemos permitir que la vía de acceso a Lima desde la carretera central, que es una carretera importantísima, esté bloqueada y la policía va actuar de acuerdo a ley", dijo a periodistas el director de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea.
El complejo metalúrgico de la Oroya -que era controlado por una filial del estadounidense Renco Group- no opera desde junio del 2009 por incumplimiento de un plan ambiental y millonarias deudas que llevaron a que los acreedores, entre ellos el Estado peruano, convocaran a una licitación para su reactivación.
Sin embargo la semana pasada el concurso del complejo -que llegó a ser el sexto exportador de metales del país- fue declarado desierto ante la ausencia de postores por la rigidez de las leyes ambientales, según afirmó el órgano encargado del concurso.
"Hemos estado esperando seis años, ya va a terminar el Gobierno de Ollanta Humala y no se ha solucionado esto", dijo el dirigente sindical Luis Castillo.
"El tema es flexibilizar algunos aspecto que van a permitir que se vuelva a las operaciones y todos volvamos a nuestro trabajo", agregó.
Doe Run también tiene en operación una pequeña mina de cobre, llamada Cobriza, en la región andina de Huancavelica, que ocupa a 850 trabajadores, quienes han convocado a marchas de protesta en el centro de Perú.
Los pobladores de La Oroya iniciarán un paro indefinido desde las 00:00 horas del martes 11 de agosto, en reclamo a la flexibilidad y adecuación de los estándares ambientales del Complejo Metalúrgico de La Oroya.
También exigen la protección a los trabajadores de la empresa Doe Run en sus puestos de trabajo con un decreto de urgencia. De la misma forma piden declarar a La Oroya en situación de emergencia.
En esta reunión donde se acordó la huelga indefinida estuvieron presentes los congresistas Johnny Cárdenas y Federico Pariona. También estuvo el gobernador regional Angel Urchupaico, quienes apoyaron la medida.
En La Oroya en una asamblea popular se reunieron trabajadores de La Doe Run, población y autoridades, y acordaron acatar un paro regional indefinido desde las 00:00 horas del 11 de agosto, que incluyen paralizaciones y bloqueos en la Carretera Central.
Participaron de la junta el gobernador regional Ángel Unchupaico, el alcalde de La Oroya, Carlos Arredondo, la consejera regional por esta provincia Coqui Ríos, los congresistas Johnny Cárdenas y Federico Pariona, los alcaldes distritales Damián Rodríguez (Sacco), Luis Aliaga (Yauli), Luis Arias (Morococha), Amilcar Ramos (Huayhuay) y Eliseo Flores (Suitucancha). Además, de dirigentes sindicales.
La medida de fuerza se inicia con la plataforma de lucha que contempla 8 puntos a considerar. Entre ellos la seguridad laboral de los trabajadores, la modificación por parte del Estado de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) del aire en la cuenca de La Oroya, la implementación de una mesa de trabajo presidido por el gobernador Ángel Unchupaico, la declaratoria en emergencia económica, laboral y social de La Oroya, la transferencia de los activos a los trabajadores en caso no prospere la venta y el retiro de Profit como administrador.