Una delegación de 150 empresarios liderada por el ex presidente Eduardo Frei promocionará los productos del país en China durante la Semana de Chile, que se celebrará a finales de agosto en Beijing y Shanghai, avanzó hoy la Embajada chilena en la capital china.
La comitiva visitará Shanghai del 20 al 24 de agosto y más tarde viajará a Beijing, donde participará en diversas actividades promocionales hasta el día 28, adelantó el embajador Jorge Heine, en el acto de presentación de la semana chilena en China.
Con ella se quiere celebrar el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, pero también los 10 años desde la firma del acuerdo de libre comercio China-Chile, el primero que rubricó la potencia asiática con otro país.
En la semana de promoción habrá un espacio reservado para el sector alimentario chileno, uno de los que más acogida ha recibido en China, donde, por ejemplo, los vinos de Chile compiten con los de Francia e Italia en el liderato de las ventas
"Habrá seminarios, jornadas de trabajo, y una de las ventajas de las exportaciones chilenas es que muchas de ellas pueden comerse, por lo que será una semana de mucho sabor", bromeó el embajador Heine al presentar las futuras actividades.
La delegación chilena incluirá también al ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, y el director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Direcon), Andrés Rebolledo, y altos cargos de las carteras de comercio y agricultura, entre otros
El embajador Heine destacó que la Semana de Chile se produce pocos meses después de que el primer ministro chino, Li Keqiang, condujera una importante visita oficial al país suramericano, con cuyo Gobierno rubricó importantes acuerdos económicos.
Desde que ambas naciones firmaran el acuerdo de libre comercio bilateral, en 2005, el intercambio comercial se ha multiplicado por cuatro, hasta alcanzar los US$ 34.000 millones en 2014.
Entre las actividades se organizarán eventos de promoción del vino, del turismo, de atracción de inversiones; almuerzos sectoriales encabezados por ministros, seminarios de comercio e inversión, exposiciones de arte, clases de cocina en vivo, shows de magia itinerantes, charlas en universidades y Food Truck.