Las lluvias volvieron a complicar este domingo varias de las zonas inundadas del interior bonaerense, como Luján, donde el río revirtió la bajante y volvió a crecer.
Unas 300 personas permanecían evacuadas en Luján, según medios locales, mientras que en San Antonio de Areco la cifra de personas que permanecían fuera de sus casas ascendía a alrededor de mil, indicaron a Noticias Argentinasbomberos de esa localidad.
Durante este domingo en el que se desarrollaron las elecciones PASO a nivel nacional, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo en gran parte de la jornada un alerta por lluvias y tormentas fuertes para un amplio sector del centro del paísque incluía a las zonas del territorio bonaerense que en los últimos días se vieron afectadas por inundaciones provocadas por el desborde de ríos y la abundante cantidad de agua caída.
La situación de esos dos distritos y Pilar derivó en una sensible reducción de personas que votaron en las elecciones, durante las cuales una importante cantidad de mesas tuvieron que ser reubicadas por anegamientos en las escuelas.
Los distritos bonaerenses de Pilar, Luján, San Antonio de Areco y Arrecifes, Lomas de Zamora y La Plata fueron algunos de los más afectados por las intensas lluvias de los últimos días.
El área de cobertura del alerta meteorológico abarcaba al sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Córdoba, sur y centro de Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe, sudeste de Santiago del Estero, la Capital Federal, la ciudad de La Plata y el Río de la Plata.
De acuerdo con el organismo, desde el mediodía y hasta bien entrada la noche se desarrollaron tormentas de variada intensidad sobre el área de cobertura.
EL SMN estimó que algunas de las tormentas serían "localmente fuertes que podrían provocar algunas principalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo".
En el distrito de Luján, unas 300 personas permanecían este domingo evacuadas afectadas por el ingreso de agua en sus hogares.
El río Luján, que el viernes llegó a un pico de crecida de 4,24 metros, había bajado este domingo hasta 3,30, pero volvió a crecer a 3,45 durante la tarde, lejos de su altura normal de 1,10 metros.
En la madrugada se produjeron intensas lluvias acompañadas de la caída de granizo en la localidad de Olivera, uno de los lugares más golpeados por las inundaciones, en el distrito de Luján.
Otro de los lugares donde permanecían personas fuera de sus hogares era en los distritos de San Antonio de Areco y Pilar.
En tanto el caudal del río Areco que había comenzado a bajar hasta el mediodía en forma leve, pero se esperaba una nueva crecida por las lluvias del domingo.