El Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China informó el sábado que el país aumentará los esfuerzos para refrenar la producción y las ventas ilegales de productos de tierras raras.
Xin Guobin, viceministro de la cartera, indicó que la extracción ilegal de tierras raras provoca el suministro excesivo y afecta a los precios en el mercado.
Xin explicó que el ministerio fortalecerá la supervisión y exigirá a los gobiernos locales que asuman la responsabilidad si no pueden ejecutar la lucha contra la explotación ilegal de tierras raras.
Se emplearán facturas especiales para tierras raras y un sistema de denuncia pública para descubrir y combatir las actividades ilegales de minería, agregó Xin.
De acuerdo con la Asociación de Industria de Tierras Raras de China, al menos 40.000 toneladas de tierras raras fueron extraídas ilegalmente el año pasado, mientras que el volumen anual de producción legal se situó en 110.000 toneladas.
China inició una campaña contra la minería ilegal de tierras raras en 2011, cerrando 55 compañías e incautó 23.000 toneladas de productos ilegales.
Los metales de tierras raras son vitales para la fabricación de productos de alta tecnología que van desde teléfonos inteligentes hasta baterías de automóviles eléctricos.