La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el Estado de Emergencia, por el plazo de 60 días calendario, en varios distritos y provincias de las regiones de Tumbes y Piura ante el peligro inminente que correrán por el período de lluvias 2015 – 2016 y la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.
Según un decreto supremo de la PCM, publicado hoy, el Estado de Emergencia comprende a los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla, en la provincia de Zarumilla en la región de Tumbes.
Asimismo, en el caso de la región Piura, la declaratoria de emergencia incluye a los distritos de Máncora y Los Órganos de la provincia de Talara; y los distritos de Yamango, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, San Juan de Bigotem Salitral, Morropón, Chalaco y Buenos Aires de la provincia de Morropón.
También figuran el distrito de Lalaquiz de la provincia de Huancabamba; y los distritos de Paimas, Lagunas, Frías y Sapillica, de la provincia piurana de Ayabaca.
El Estado de Emergencia permitirá la ejecución de acciones inmediatas y necesarias que sean destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente por la ocurrencia de los fenómenos climáticos.
La norma de la PCM establece que los gobiernos regionales de Tumbes y Piura junto a las municipalidades de los distritos y provincias involucradas deberán realizar coordinaciones técnicas y de seguimiento con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En dichas coordinaciones participará también el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de sus organismos como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y otros, así como las demás instituciones públicas y privadas involucradas en cuanto les corresponda.
Las acciones que se realizarán durante el Estado de Emergencia podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.