En el balance, la autoridad hizo un llamado al autocuidado de las personas para que no concurran al borde costero y que, ante los cortes de luz, los afectados se realicen las denuncias ante la Superintendencia de Electricidad para efectos de fiscalizar el trabajo de las empresas. Además, se refirió a la muerte de Manuel Contreras, señalando que “ha muerto el mayor asesino de la historia” de Chile.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó la Mesa Técnica en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en que se realizó un balance de la situación que enfrentan 10 regiones del país por donde atraviesa un sistema frontal con lluvias y viento.
La autoridad informó que durante la madrugada y esta mañana se registraron precipitaciones y ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, manifestándose con mayor intensidad en la zona costera, especialmente de la Región de Valparaíso, donde se evidenciaron marejadas con olas de hasta ocho metros de altura. Como consecuencia de esta situación, se reportó el fallecimiento por inmersión de una persona en el sector de caleta Higuerillas, mientras amarraba una embarcación en el club de yates.
Asimismo, Aleuy indicó que existen otras dos denuncias de personas fallecidas en Quintero. “A pesar de lo atractivo de ver marejadas, (les pido) que se alejen. Así evitamos accidentes o víctimas fatales que lamentar”, dijo.
El subsecretario del Interior advirtió que durante la tarde y al llegar la noche se incrementará la intensidad de las marejadas, especialmente en la Región de Valparaíso, donde se esperan olas de hasta 10 metros. A su vez, entre las regiones de O’Higgins y el Biobío se registrarán tormentas eléctricas que podrían complicar el normal abastecimiento del sistema de distribución eléctrica y de agua potable.
“Si tenemos estos niveles de vientos y tormentas, es probable que se produzcan cortes”, acotó.
En este sentido, se informó de un catastro de 196.315 hogares sin electricidad, de los cuales 119.000 se encuentran en la Región de Valparaíso. A fin de abordar la contingencia, las empresas tienen en terreno más de 700 cuadrillas para restablecer el servicio.
El subsecretario indicó que quienes resulten afectados por los cortes de luz deben realizar las denuncias ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para realizar el control de las empresas en los tiempos de respuesta a los clientes.
En las 10 regiones evaluadas, existen 375 damnificados, fundamentalmente en las regiones de Coquimbo y O’Higgins; y 61 personas albergadas.
Consultado por la muerte de Manuel Contreras, el subsecretario del Interior sostuvo que “ha muerto el mayor asesino de la historia de este país. Es paradójico que la familia de Contreras conozca el paradero de sus restos”.
Bomberos de La Serena confirmaron la muerte de un hombre tras caer de la techumbre de un inmueble. Así suman tres los fallecidos confirmados debido al frente de mal tiempo que afecta a Chile; una persona electrocutada en cerro Alegre, un hombre que cayó de un yate en caleta Higuerillas (en Con con, un lugar donde muchos argentinos vacacionan en el verano) y el caso de La Serena.
En uno de los casos fatales, un hombre de 64 años murió a causa del fuerte temporal que provocó violentas marejadas en ciudades del litoral central de Chile este sábado, informaron autoridades gubernamentales.
El hombre intentaba rescatar, pasado el mediodía, una embarcación del club de Yates en la caleta Higuerillas, ubicada en la localidad de Con Con (región de Valparaíso), a unos 180 kilómetros al oeste de Santiago, declaró el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
"La muerte se produjo por inmersión, debido a que el hombre se encontraba amarrando unos botes al borde costero para que no fuesen arrastrados por la violencia de las olas", dijo Aleuy en rueda de prensa.
El incidente ocurrió a causa del temporal que provocó lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora que, a su vez, generaron violentos oleajes que alcanzaron hasta siete metros de altura y golpearon el borde costero de balnearios como Viña del Mar, ubicado en la región de Valparaíso y donde las autoridades decretaron alerta roja.
La cifra de fallecidos podría aumentar en cualquier momento, ya que medios de prensa hablan ya de al menos dos muertos
La fuerza del mar provocó que las olas llegaran hasta una concurrida avenida ubicada en el borde costero, donde algunos vehículos fueron desestabilizados por el agua y algunos locales comerciales sufrieron daños menores.
El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, certificó una segunda muerte. Se trata de un hombre que se electrocutó
Según detalló Aleuy, el sistema frontal ha dejado 375 damnificados y 196. 315 clientes sin electricidad.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó un nuevo reporte desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) donde destacó que existen 196.315 clientes a nivel nacional sin energía eléctrica, los que están concentrados principalmente en la región de Valparaíso.
Los fuertes vientos, lluvia y marejadas se han registraron durante toda la jornada en el borde costero de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, generando diversos daños en embarcaciones, mobiliario urbano, vehículos e incluso viviendas.
En Los Vilos se registraron las más fuertes rachas de viento, que llegaron hasta los 120 kilómetros por hora, mientras que en La Serena y Coquimbo, entre los 70 y 80 kilómetros por hora.
Las lluvias se mantendrán hasta el domingo, por lo que la Onemi ha hecho el llamado a no acudir a la costa y mantenerse en sus casas, para evitar riesgos.
El frente de mal tiempo, que en total ha dejado cerca de 300 damnificados, afecta también a Santiago, donde se han producido fuertes lluvias, y a otras cinco regiones del centro-sur del país.
En Coquimbo, unas 35 mil personas sufrieron cortes de luz, lo que representa al 13% de los clientes de la empresa eléctrica Conafe, obligando a los brigadistas de la firma observando y corrigiendo el suministro.
Las autoridades hicieron una serie de llamados para que la ciudadanía evite acercarse a las playas, considerando que las olas alcanzaban varios metros de altura.
Ricardo Bravo, intendente de Valparaíso, indicó que al menos 30 embarcaciones, entre botes pesqueros y yates, han sido dañados o destruidos por el oleaje en la costa de esa región.