Al parecer, el proceso de distribución de gas en la región ha visto una luz que llevaría a ver concretado este proyecto.
Fuentes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), confirmaron que continúan evaluando la documentación presentada por Gases del Norte (Promigas), empresa que aún sigue habilitada según las bases y procedimientos para el proceso de concesión de gas en Piura.
Recordemos que la DGH determinó ciertas observaciones a la documentación presentada por la empresa el pasado 1 de julio de 2015.
Luego de ello, la empresa subsanó y presentó nuevamente sus credenciales, pero la DGH sostuvo que aún no se habían levantado satisfactoriamente algunas observaciones. Por ello, se ha solicitado información complementaria a Gases del Norte.
En ese sentido, se conoció por fuentes cercanas al proceso que Promigas solo debe responder tres preguntas de orden técnico, pero lo más concreto ya ha sido aprobado por el MEM.
En ese sentido, ya se acerca al punto de entregarle la concesión; no obstante, esto se resolvería en dos meses porque después de responder las interrogantes, el MEM debe decidir que la empresa está apta y sentarse a negociar el contrato. Después de ello, se empezará a realizar los trabajos de acuerdo a lo establecido.
Asimismo, se informó que si se cumplen estos plazos, el 2016 empezaría la construcción de la infraestructura y de manera paralela se iniciaría la distribución del gas a los domicilios.
Por otro lado, se conoció que Promigas tendría las reservas aseguradas para este proyecto, luego de haber concretado una alianza con Petrolera Monterrico y con Graña y Montero. Recordemos que el proyecto tiene una extensión de 30 años.