Noemi O. Acuña
A 60 días de la paralización de Tía María, y a portas de llevarse a acabo Perumin, el evento nacional más importante de la industria minera peruana, las cosas en Arequipa no están tan calmadas. Las protestas contra el proyecto Tía María se reiniciaron esta semana.
Las banderas verdes con la clásica frase "Agro sí mina no" volvieron a flamear en los techos de las viviendas de Islay. Desde el lunes pasado el distrito de Dean Valdivia, Cocachacra e Islay realizan vigilias y movilizaciones pacíficas por sus principales calles.
Estas manifestaciones pacíficas amenazan con radicalizarse luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificará la vacancia del alcalde del distrito de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz a través de la resolución N° 184 emitida por el Tribunal Electoral. La vacancia se debe a que tiene una sentencia judicial que lo condena a 4 años de prisión suspendida por entorpecer funcionamiento de los servicios públicos (bloqueo de vías) durante las protestas contra el proyecto minero Tía María en el año 2010.
A ello se suma la condena del poder judicial a nueve meses de prisión preventiva a tres pobladores de Islay acusados de haber agredido el 6 de mayo a cuatro policías en el poblado de Villa Lourdes de Mollendo – Islay, durante las protestas contra Tía María.
Estos hechos lejos de calmar las aguas, fue motivo para que los presidentes de las juntas de usuarios de Tambo y Mejía, Jesús Cornejo y María Luzmila Marroquín, se negarán a cualquier diálogo con representantes del gobierno para tratar la viabilidad Tía María.
Marroquín declaró que “en los 60 días de estado de emergencia el gobierno no se acercó a dialogar con la población y organizaciones sociales de Islay, sino que solo se dedicó a perseguir y enjuiciar a los dirigentes de las protestas”
La declaraciones de Marroquin coincidirían con la Presidente Regional de Arequipa, Yamila Osorio, quien manifestó que a la fecha el gobierno central no ha tenido ninguna comunicación con ellos sobre sobre el reinicio del diálogo en el Valle del Tambo.
“Aún no tenemos la comunicación de los ministerios, pero esperamos que el reinicio se dé lo más antes posible para el bien del pueblo de Islay. También, esperamos que se nos convoque”, señaló Osorio.
“Las protestas en Islay son actos que pueden desencadenar violencia, es importante que el gobierno actué cuanto antes para evitar futuros enfrentamientos”, advirtió.
Una semana atrás, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, anunció el pronto reinicio del diálogo en Islay para sacar adelante el proyecto Tía María.
Sobre la actuación del gobierno en este conflicto, Roque Benavides, presidente de la Compañía de Minas Buenaventura sostuvo “que el Gobierno hizo todos los esfuerzos para lograr una solución al problema de protestas en el Valle del Tambo por el proyecto minero Tía María, por lo que sería mezquino decir que no fue así”
El empresario minero también indicó que durante la 32 Convención Minera-Perumin, se desarrollará un panel donde participará la empresa, la región Arequipa, las ONGs y el Gobierno, para conversar y aclarar este tema con la población y llevar tranquilidad a la zona.