El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, manifestó su preocupación por las presiones inflacionarias que podría generar el alza en el precio del dólar.
"Estamos con un IPC en doce meses que va más allá del rango meta del Banco Central y eso nos preocupa porque hay una diferencia entre la inflación transable y no transable que hace pensar que el efecto del alza del dólar todavía no se ha reflejado", dijo Salas.
"Nos preocupa que un dólar alto pueda traducirse en presiones a la inflación", agregó.
Más temprano el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,4% en julio acumulando un alza de 2,7% en lo que va del año y de 4,6% en doce meses, superando el rango de 2%-4% que tiene como objetivo el Banco Central.
Sin embargo la variación del IPC estuvo en línea con las expectativas del mercado.
En otro tema el dirigente gremial valoró las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y del canciller Heraldo Muñoz en torno a que se debe minimizar el efecto de las reformas estructurales.
"Valoramos todo lo que conduzca a señales del gobierno respecto a una conducta de realismo, que las reformas tengan una visión más integral, valorando lo que es el crecimiento y la productividad", indicó.
El dirigente gremial enfatizó que "no estamos en contra de las reformas, lo importante es que hagamos buenas reformas para el país".
Salas reiteró su precupación por la desaceleración económica y proyectó un crecimiento de entre 2% y 2,25% para este año y una expansión similar para el próximo.