Avance en su estrategia de sustentabilidad económica, ambiental y social reportó la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi durante el periodo 2014, de acuerdo al Reporte entregado por la minera. La actividad convocó a la comunidad y autoridades de la Región de Tarapacá, y a Jorge Gómez, presidente ejecutivo de la minera.
Destacó Gómez “una vez terminada la etapa de estabilización, que se inició cuando asumimos la administración en 2013, y ya en la fase de optimización, logramos aumentar la producción y al mismo tiempo bajar los costos, con altos niveles de seguridad laboral y alcanzando mayores niveles de eficiencia energética e hídrica”.
En el plano de seguridad, el presidente ejecutivo dijo que se cumplieron dos años sin accidentes graves, con buenos indicadores de salud ocupacional, “a consecuencia de un cambio cultural que vive la organización a través de una política activa de gestión riesgos”. Ésto permitió reducir el índice de frecuencia de accidentes de 1,65 en 2010 a 0,88 en 2014 (número total de accidentes con lesiones por cada millón de horas hombres).
En materia laboral, se refirió a la firma del contrato colectivo con el Sindicato de Trabajadores. También dijo que se avanzó en la gestión de contratistas, incluyendo en los contratos el desempeño de Seguridad y Salud Ocupacional de estas organizaciones y de los subcontratistas.
En materia ambiental, se refirió a que Collahuasi inauguró en 2014 la Planta Fotovoltaica Pozo Almonte, que le permite cubrir el 13% de sus necesidades energéticas, a lo que sumó un aumento cercano al 40% en la eficiencia en sus plantas de proceso. Además, en eficiencia energética , se generaron ahorros equivalentes al 36 % en la Planta de Molibdeno, un 39% en el proceso de espesado y 47% en la ex Planta de Filtrado y la certificación ISO 50.001 en Puerto Patache.
En el manejo de recursos hídricos, destacó el modelo de monitoreo y recuperación de la vertiente de Jachucoposa que alcanzó un caudal natural de 43, 6 litros por segundos, cumpliendo con el compromiso asumido con la comunidad. También avances en el uso de este recurso con un alto estándar de recirculación de más de 80% de la Planta Concentradora, entre otras cosas.
En reciclaje de residuos, la compañía logró una importante alza, del 38% el 2013, al 59% el 2014.
Gómez destacó la buena relación que existe con las comunidades vecinas, resaltando el apoyo de la Compañía a la construcción de los canales de regadío de la localidad de Pica, donde se complementaron 5,5 kilómetros que han beneficiado a 400 agricultores de la zona.
La Fundación Educacional de Collahuasi siguió apoyando en infraestructura y equipamiento al Liceo Bicentenario Minero “Juan Pablo II” de Alto Hospicio. Además, a fundación aportó equipamientos para el laboratorios de Ciencias, Lenguaje y Matemáticas en seis liceos técnicos profesional de la Región de Tarapacá.
También, precisó el máximo ejecutivo de la Collahuasi, fue relevante la coordinación que tuvo la compañía con la autoridad local, para comenzar su ayuda a los afectados por el terremoto que sacudió al Norte Grandes en abril de 2014.
En materia cultural, destacó el financiamiento de Collahuasi a la exposición “Parra 100″, que celebró el centenario de Nicanor Parra, con un recorrido audiovisual inédito de la vida del anti poeta. La muestra tuvo gran éxito en Iquique, mientras que en Santiago fue vista por casi 78.000 personas.
Otro hito en la relación de Collahuasi con la región fue el aumento de la contratación de proveedores locales. En este sentido, durante 2014, 71 proveedores locales participaron en los programas de desarrollo de la empresa que recibió el reconocimiento “Socio Estratégico 2014″, por éstos avances.