Los precios del petróleo bajaron en Nueva York y en un mercado inquieto por la sobreoferta. El barril de "light sweet crude" cedió 79 centavos a 43.87 dólares. El Brent cerró con una baja de 91 centavos, o 1.8%, a 48.61 dólares por barril.
Los precios del petróleo bajaron este viernes en Nueva York ycerraron así seis semanas consecutivas de caída en un mercado inquieto por la sobreoferta.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en setiembre cedió 79 centavos a 43.87 dólares.
El Brent cerró con una baja de 91 centavos, o 1.8%, a 48.61 dólares por barril, tras tocar un mínimo de más de seis meses de 48.55 dólares.
Para la semana, el Brent cayó 7 por ciento. El referencial bajó 23% en las últimas seis semanas. El crudo en Nueva York también perdió 7% en la semana y retrocedió 26% en las últimas seis semanas.
Según analistas, la mantención estacional de refinerías en los próximos meses y la acumulación de inventarios de productos petroleros clave, como destilados, también proyectan una sombra sobre los precios del crudo.
Los precios de la gasolina tocaron mínimos de cinco meses y medio el viernes. En la semana se desplomaron 12%, su mayor caída semanal en casi seis años. El diésel ultrabajo en azufre, en tanto, retrocedió cerca de un 3 por ciento en la semana tras registrar un piso de seis años el miércoles.
Los precios del petróleo bajaron este viernes en Nueva York y cerraron así seis semanas consecutivas de caída en un mercado inquieto por la sobreoferta.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en setiembre cedió 1,8% (o 79 centavos) a 43,87 dólares; lo que significa una baja semanal del 6,9% (más de 3 dólares).
En Londres el Brent para entrega en setiembre cerró a 48,61 dólares; 91 centavos menos que el jueves.
"El mercado sigue replegado", dijo Gene McGillian de la firma Tradition Energy. "Son los mismos factores que causaron bajas del Brent en seis meses y del WTI en cuatro: preocupación por la excesiva oferta y un menguante nivel de demanda, especialmente de China".
Los contratos a futuro de Estados Unidos, que se estabilizaron en torno a los 60 dólares el barril en abril, mayo y junio, cayeron a niveles registrados en marzo y se acercan a los más bajos en más de 6 años.
"Volvemos a escuchar decir que los precios del crudo caerán hasta niveles insostenibles pero no vemos como podría evolucionar el mercado mundial hacia un déficit de oferta; al menos a mediano plazo" dice Tuim Evans de la firma Citi Futures en una nota a los clientes.
Estados Unidos y la Opep son los principales contribuyentes a la sobreoferta al mantener estable su producción.
Del lado estadounidense, donde la producción aumentó en la semana, los inversores analizaban una de las pocas novedades petroleras de la jornada: un alza de 6 unidades en la cantidad de pozos activos en Estados Unidos, según un estudio del grupo privado Baker Hughes.
Además "los precios de la gasolina siguieron bajo presión al aproximarse el fin de la época del año marcada por grandes desplazamientos por vacaciones y cuando los stocks son más que suficientes", señaló Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.