La actividad económica de Perú habría crecido más de 3 por ciento interanual en junio, impulsada por el vital sector minero y el agropecuario, dijo el viernes el presidente del Banco Central, Julio Velarde.
La proyección es muy superior a la expansión del 0,35 por ciento registrada en el mismo mes del año pasado y al crecimiento del 1,22 por ciento de mayo.
"El PIB (de junio) crecerá un poco más de 3 por ciento impulsado por minería, agricultura y servicios, mientras que construcción y pesca jalan para abajo", dijo Velarde a periodistas en un evento económico en la región andina de Ayacucho.
El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) adelantó a inicios de agosto que la producción del clave sector de minería e hidrocarburos en Perú subió un 10,33 por ciento interanual en junio, ante el repunte de la actividad extractiva de minerales.
El Gobierno estima que la economía se expandiría un 3,9 por ciento este año de la mano de la actividad minera ante la puesta en marcha de proyectos de cobre en el sur del país. Sin embargo, analistas estiman que el crecimiento estaría por debajo el 3 por ciento.
El Gobierno dará a conocer a mediados de agosto el dato de la actividad productiva de junio.
Los ingresos por exportaciones del sector minero permitirán reducir el déficit en cuenta corriente en los próximos dos años, manifestó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Durante su permanencia en Ayacucho, a donde llegó para participar en un encuentro regional de economía, el titular del Ente Emisor dijo que "la minería no sólo va a ser importante para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) sino también para bajar el déficit en cuenta corriente en los próximos dos años (se estima que cierre el 2015 en 4% y que llegue al 2017 en 2%). Ello siempre y cuando los precios se mantengan".