La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, presentó el Informe de Diferencias, Controversias y Conflictos sociales “Willaqniki” N ° 32, en el que destaca que existen 41 conflictos en tratamiento.
Con respecto al mes de mayo, dos casos han pasado a seguimiento, el de la Comunidad Campesina Alpamayo de Colcas con la Empresa Hidroeléctrica Santa Cruz, y el de la Central Única de Rondas Campesinas del distrito de Soritor.
Como era de esperar, el sector minero encabeza la lista con el 41.5% de los casos; le siguen la minería informal, el 9.8%; a los hidrocarburos (actividades extractivas), el 12.2%; a temas energéticos, el 4.9%; a temas hídricos, el 4.9%; al agro, el 4.9%; a la demarcación territorial, el 9.8%.
En cuanto a las regiones, Arequipa continúa como líder en la lista de la PCM con el 17.1%; le siguen Cajamarca, Cusco y Junín, cada uno con el 12.2%; Apurímac y Loreto, con el 9.8%; Ayacucho con el 4.9%; Amazonas, Áncash, Moquegua, Puno y San Martín con el 2.4%.
PREVENCION
Según la PCM, en junio se realizó un trabajo de prevención en 114 casos, número similar al de mayo. Encabezan las estadísticas las diferencias o controversias relacionadas con la minería, que representan el 40.4%
del total; les siguen los denominados «otros», con el 21.1% del total; y en tercer lugar se ubican los casos vinculados con hidrocarburos, con el 13.2% del total.
En cuanto a las regiones, Áncash mantiene el mayor número de casos de diferencias o controversias (12.3% del total) . Le siguen Lima – Callao y Junín, con 12 casos cada uno (10.5%); Puno, con 8 casos (7%); Loreto y Cajamarca, con 7 casos cada uno (6.1%); Ayacucho, Huancavelica
y Pasco, con 5 casos cada uno (4.4%).