El oro sigue perdiendo brillo en los mercados, y en sus caídas roza la que sería su séptima semana consecutiva de descensos.
A medida que se acerca la primera subida de las tasas de interés en Estados Unidos desde el año 2006 la cotización del oro consolida su senda bajista. Hace dos semanas alcanzó sus cotas más bajas en cinco años y medio, desde febrero de 2010, al desinflarse hasta los 1.077 dólares la onza.
El posterior amago de rebote apenas tomó forma, y su precio se mantiene al borde de sus mínimos, por debajo de los 1.100 dólares. Salvo un rebote en lo que resta de jornada, el metal precioso encadenaría su séptima semana consecutiva de caídas, lo que supondría su mayor racha semanal de descensos desde el año 1999.
La firmeza del dólar continúa restando atractivo a la cotización del oro, y más aún a las puertas de la que sería la primera subida de tipos de la Fed desde 2006. Las previsiones del mercado apuntan a un repunte de los tipos en el mes de septiembre, una medida que reforzaría aún más la cotización del dólar.
El nuevo rebrote bajista en el precio del petróleo sirve también para enfriar las expectativas sobre un repunte de las tensiones inflacionistas a medio o largo plazo, un factor que también juega en contra de las subidas del oro.
La caída a mínimos en el precio del oro es extensible a otros metales como el platino y el paladio, desinflados en ambos casos a sus cotas más bajas de los últimos años. El platino encadena además su quinta semana de descensos.
El pasado 5 de agosto el oro marcó un mínimo en cinco años al cotizarse a 1.082,40 dólares por onza. El jueves 6 los precios empezaron a subir lentamente. ¿Ha muerto el oro realmente o el que fuera otro el activo más deseado sigue teniendo un brillante porvenir? El portal vestifinance.ru nos ofrece la respuesta.
El oro registró su precio más bajo de la historia el 2 de abril de 2001, cuando su precio cayó hasta 255,3 dólares por onza. Tras tocar fondo, la cotización del metal empezó a aumentar. Y así lo hizo durante 12 años seguidos. Ningún otro activo del mercado ha mostrado dinámicas parecidas, sostiene vestifinance.ru.
A partir de 2013 llegaba "la corrección" y los precios comenzaban a caer. 2015 puede ser el tercer año en que las cotizaciones del oro se hayan rebajado. Sin embargo, no parece demasiado inteligente olvidarse de la historia del metal a lo largo de 5.000 años y darlo por "muerto", aconseja el portal.
Después de 12 años de crecimiento sin precedentes, era esperable una corrección. El hecho de que el crecimiento haya sido muy largo, no impide que la corrección se prolongue en el tiempo. Esta puede durar varios años y hacer que el precio del oro se sitúe por debajo de los 1.000 dólares por onza. Si se diera el caso habría que prepararse para un crecimiento posterior igualmente sostenido hasta que la onza de oro alcanzara los 2.000 dólares, asevera vestifinance.ru.
El oro cayó casi un 5 por ciento después de que Pekín comunicara que sus reservas de este metal ascienden a las 1.685 toneladas, muy por debajo de las cifras esperadas por los analistas. De hecho, China ha propiciado un momento oportuno para vender dólares y comprar oro, sostiene el portal.
El dinero de papel está sometido a fluctuaciones por naturaleza. En 1817 una libra esterlina era mucho dinero, pero con ella hoy no se puede comprar casi nada. En cambio, el oro ha mantenido su capacidad compradora durante 5.000 años. En tiempos de la Biblia uno podía comprar 350 panes con una onza de oro. Hoy se pueden comparar bastantes más.
El oro constituye una auténtica póliza de seguros en caso de que se produzca un colapso total del sistema financiero. Es posible que la economía en su forma actual deje de existir, pero el oro siempre será un seguro de supervivencia.
Es un error adquirir cualquier tipo de instrumento relacionados con el oro, recomienda vestifinance.ru. Es preciso olvidarse de cualquier contrato de este metal precioso si en él están presentes papeles de valor. El mercado físico del oro es una cosa, pero el del 'oro del papel' es otra: es muy fácilmente manipulable, argumenta el portal.
Si se siente demasiado preocupado con la cotización del oro tal vez haya comprado demasiado volumen de este metal. Lo ideal es que no se acuerde nunca de la cantidad de oro que lleva en la cartera.