"No hay ninguna posibilidad de que la Corte pide a Chile que entregue territorio; eso no va a ocurrir, se lo puedo garantizar", dijo Muñoz a Radio Bío Bío sobre la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se "ha pasado de la raya" con las acusaciones contra el cónsul chileno en La Paz y aseguró que no hay ninguna posibilidad de que la Corte de La Haya obligue a Chile a ceder territorio en la demanda marítima.
"No hay ninguna posibilidad de que la Corte, ya sea ahora o más adelante, le diga a Chile que entregue territorio; eso no va a ocurrir, se lo puedo garantizar", dijo Muñoz a Radio Bío Bío sobre la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obtener una salida al mar.
El litigio en la CIJ ha tensado las relaciones entre ambos países y la última polémica se produjo a comienzos de esta semana, cuando el presidente de Bolivia acusó al cónsul chileno en La Paz de querer desestabilizar a su Gobierno y amenazó con expulsarlo.
El canciller arremetió contra las palabras de Morales el martes pasado, señalando hoy que la acusación "no tiene el menor sustento" y es "inaceptable".
"Nosotros quisiéramos con Bolivia relaciones del siglo XXI, constructivas, hacer cosas juntos, y estamos perdiendo el tiempo", sostuvo Muñoz, quien instó al papa Francisco, que llamó al diálogo entre los dos países, a tomar nota de la sucedido estos últimos días.
"El Gobierno boliviano tiene que explicarle al papa por qué respondiendo al llamado que nosotros hemos hecho al diálogo, ellos lo que están haciendo es amenazar a nuestro cónsul general diciendo que lo van a investigar", apuntó Muñoz.
Chile se ofreció en las últimas semanas a restablecer los lazos diplomáticos sin condiciones después de la visita del papa a Bolivia. Morales aceptó la semana pasada la propuesta chilena pero la supeditó a resolver la demanda de una salida al mar en cinco años con la mediación del pontífice.
El canciller chileno aseguró que su país no seguirá "perdiendo el tiempo" en contestar las "declaraciones infundadas" de Bolivia y lo que tenga que declarar lo hará "en el espacio que corresponda".