Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó 0,7% arrastrado por el petróleo y Disney y a la espera de conocer mañana el informe oficial de empleo.
Ese índice cayó 120,72 puntos hasta 17.419,75 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 bajó 0,8% hasta las 2.930,56 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió 1,6% hasta los 5.056,44 enteros.
Los operadores en el parqué neoyorquino se decantaron de forma clara por las ventas después de una sesión marcada otra vez por la caída del petróleo y las acciones del grupo Disney, y tras publicarse un dato peor de lo esperado sobre el mercado laboral.
El grupo de entretenimiento Disney logró frenar la caída en la recta final y cerró con un descenso del 1,79 % en una jornada en la que llegó a perder más de un 5 %, después del desplome de más del 9 % del día anterior.
A la espera de conocer este viernes el informe oficial de empleo, en la jornada se conoció que las solicitudes del subsidio de desempleo subieron en 3.000 la semana pasada y se situaron en 270.000, el segundo incremento semanal consecutivo, aunque anticipado por los analistas.
Al final del día los sectores se dividieron entre los descensos del sanitario (-1,9%), el tecnológico (-0,8%), el industrial (-0,4%) y el financiero (-0,4%) y los avances del energético (1%) y el de materias primas (0,1%).
Microsoft lideró las pérdidas en el Dow Jones, con una caída del 2%, por delante de Visa (-1,9%), Disney (-1,8%), Pfizer (-1,8%), UnitedHealth (-1,5%), Johnson & Johnson (-1,4%), Nike (-1,4%), Home Depot (-1,2%) y 3M (-1,2%).
Al otro lado de la tabla encabezaron las ganancias las petroleras Chevron (1,4%) y Exxon Mobil (1,2%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (0,7%), la tecnológica Apple (0,2%) y el grupo industrial United Technologies (0,1%).
Por su parte, la Bolsa española bajó este jueves el 0,2% perjudicada por el retroceso de Wall Street y de la mayoría de las plazas europeas, según expertos consultados y datos del mercado. En Europa, y en parte por la revalorización del euro, que subía a 1,091 dólares, Fráncfort cedió el 0,4%; Milán, el 0,4%; París, el 0,1% y Londres, el 0,1%.
En la caída también influía el retroceso de los bancos por la oposición en Alemania a la aprobación del tercer rescate griego (después la Comisión Europea diría que podría firmarse antes del 20 de agosto), así como algún informe negativo de firmas de inversión sobre entidades españolas.
Tras cuatro días después de la reapertura la bolsa de Atenas se recupera en parte de las fuertes pérdidas y el principal indicador Athex Composite avanzó 3,6%, en un contexto en el que los mercados europeos presentan un magro comportamiento en una jornada sin mayores expectativas.
El lunes, el primer día de comercio bursátil tras un mes de cierre, la bolsa de Atenas se desplomó un 16%. El cierre fue ordenado ante los controles financieros impuestos por el gobierno para evitar el colapso de los bancos, ante la retirada de miles de millones de euros por muchos ciudadanos por miedo a una bancarrota en el país.
Tokio
La bolsa de Tokio cerró en alza de 0,24% el jueves estimulada por los buenos resultados de las empresas y la baja del yen con relación al dólar.
El índice Nike de los 225 valores principales perdió 50,38 puntos, a 20.664,44 puntos. En una sesión muy activa, se negociaron más de 2.500 millones de acciones.