La petrolera administrada por el Estado brasileño Petrobras reportó este jueves una caída de 89% anual en su utilidad neta en el segundo trimestre, una cifra mayor a la esperada y atribuida por la empresa a un cargo por única vez por los activos de bajo rendimiento.
La ganancia neta de Petroleo Brasileiro disminuyó a 531 millones de reales (150.4 millones de dólares), desde 4,960 millones de reales (1,404 mdd) en el mismo período del año previo, informó la compañía en un comunicado enviado a los reguladores.
Eso se compara con la ganancia promedio de 4,000 millones de reales (1,132 mdd) estimada por 12 analistas encuestados por Reuters.
La utilidad fue golpeada principalmente por la decisión de asumir un cargo de 1,280 millones de reales (362 mdd) relacionado con sus unidades de gas y energía, refinación y suministro y exploración y producción.
Petrobras también tuvo un inesperado cargo de 1,600 millones de reales (453 mdd) para resolver un problema de impuestos con el Gobierno federal de Brasil.
El presidente ejecutivo, Aldemir Bendine, quien asumió el cargo en febrero, ha estado luchando para limpiar un balance socavado por un escándalo de corrupción masiva y sobornos, además de la fuerte caída en los precios del petróleo.
Petrobras, bajo la administración de Bendine, está recortando la inversión para controlar una deuda por 134,000 millones de dólares, la más grande de cualquier compañía petrolera.
"Queremos dejar a la compañía en una situación en la que tenga los más altos niveles de gestión en el mundo", dijo Bendine a periodistas en la sede de la firma en Río de Janeiro la noche del jueves.
"Queremos que la empresa cumpla con sus responsabilidades y los retos que enfrenta su saneamiento", añadió.
Tomando en cuenta la necesidad de asumir los cargos por el deterioro de los activos y por gastos tributarios, Bendine dijo que las ganancias de la compañía, una de las más pequeñas en los últimos años, "fueron geniales".
Petrobras reportó ventas netas -total de las ventas menos los impuestos sobre esas ventas- de 79,900 millones de reales (22,634 millones de dólares), y un flujo operativo (EBITDA) de 19,800 millones de reales (5,609 millones de dólares).
La petrolera anunció en junio que cortó su plan de gasto de largo plazo a su nivel más bajo en ocho años, como parte de las medidas para reducir su deuda y para salir de un escándalo de corrupción.
Petrobras invertirá 130,300 millones de dólares en el período 2015-2019, 41% menos que los 221,000 millones de dólares de su plan para 2014-2018.
El directorio de Petróleo Brasileiro SA aprobó un plan para solicitar el permiso reglamentario a fin de realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) de la unidad de distribución de combustible de la petrolera estatal en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.
En un comunicado enviado al mercado el viernes en la madrugada, la compañía conocida como Petrobras dijo que la ejecución de una OPI de la unidad BR Distribuidora depende de las condiciones del mercado mundial y nacional.
Petrobras buscará todas las autorizaciones necesarias del regulador local de valores, CVM, así como otras agencias reguladoras.
Fuentes dijeron a Reuters el mes pasado que Petrobras contrató a las unidades de banca de inversión de Citigroup Inc, Banco Bradesco SA, Itaú Unibanco Holding SA, Banco do Brasil SA y Grupo BTG Pactual SA para organizar la salida a bolsa de BR Distribuidora.