Tras unos resultados hasta junio calificados por los analistas como muy previsibles en el primer caso y mejores de lo esperado en el segundo, las dos compañías han obtenido el ‘placet’ de los inversores. Iberdrola ha consolidado la fuerte subida del 17% acumulada en el parqué en lo que va de año mientras Endesa ha cogido velocidad y rompe día a día nuevos máximos por encima de los 19 euros por acción y ya gana más de un 20% en 2015.
En el otro lado de la balanza, un gran competidor como Gas Natural sufre. Tras la presentación de sus resultados el pasado 29 de julio, ha perdido el nivel de los 20 euros por acción y ha entrado en números rojos en 2015, muy lejos de sus máximos del año del pasado mes de mayo en los 22,32 euros.
El resultado es que el grupo gasista ya vale menos de 20.000 millones de euros en el parqué. Es decir, menos ya que Endesa y la mitad que Iberdrola. Desde que acabó 2014, la diferencia a favor de Iberdrola en términos de capitalización bursátil se ha disparado en 5.000 millones de euros, una cifra muy elevada que demuestra hasta qué punto las compañías del sector están recorriendo caminos distintos en bolsa este año.
La compañía que preside Salvador Gabarró se está quedando muy lejos de las prestaciones bursátiles de sus dos grandes rivales. Endesa está subiendo más de un 20% en lo que va de año. El grupo se está beneficiando de unos resultados (el beneficio ha crecido un 17% hasta los 870 millones de euros) que han puesto a los analistas de acuerdo para poner al valor una unánime recomendación de compra.
En cualquier caso, Iberdrola es la gran ganadora. Sus 40.000 millones de capitalización suponen que vale en bolsa más que Gas y Endesa juntas. El grupo que preside José Ignacio Sánchez Galán apenas ha sufrido tras la presentación de resultados y, aunque cortas, suma cinco ganancias consecutivas que le permiten volver a los niveles previos a la crisis con los analistas de acuerdo en que el valor aún mantienen un importante potencial alcista.
Favorita del mercado
A pesar de la fuerte subida acumulada en lo que va de año, la eléctrica con sede en Bilbao se han convertido en una de las grandes estrellas de las carteras de cara a los últimos cinco meses del año. Uno de los puntos fuertes de la compañía es el dividendo. En bloque, los analistas esperan una mejora de la retribución al accionista a partir de 2016. Los expertos esperan que ese año la rentabilidad por dividendo salte ya por encima del listón del 5%.
En conjunto, los informes de las grandes firmas de inversión consideran los resultados de la primera mitad del año como fuertes y más que suficientes como para cumplir con creces todos los objetivos fijados por el grupo para 2015. De momento, la revalorización de 2015 permite al grupo consolidarse como el quinto del índice Ibex 35 por valor de mercado. Su más inmediato perseguidor es Caixabank, a nada menos que 17.000 millones de euros de distancia.