La Unión Industrial de San Juan ha seguido siempre de cerca una de las actividades industriales más antiguas de la provincia, como es la minería. De hecho, muchos de sus socios participan de emprendimientos mineros en San Juan o fuera de la provincia.
La atención a las actividades mineras no se restringe a la producción industrial en sí, sino que abarca integralmente la ecología humana, la ecología propiamente ambiental, la ecología económica y aquellos aspectos de una ecología cultural vinculados a nuestro territorio.
En el caso del Proyecto “El Pachón” de la empresa minera Pachón SA., propiedad del Grupo Glencore, la UISJ ha manifestado de forma privada y, en este comunicado, de forma pública, su posición clara sobre la necesidad imperiosa e intransigente acerca de la legalidad de los territorios, la claridad de los derechos mineros y el estricto cumplimiento de las normativas ambientales. Por eso, resulta inconcebible la presencia de 50 millones de toneladas de roca proveniente de una operación del lado chileno accionada por la Minera Los Pelambres, así como cientos de neumáticos que agreden de todas las formas posibles los criterios de trabajo industrial.
Coincidimos con la Cámara Minera San Juan en “condenar cualquier intrusión que pudiera haber ocurrido en territorio sanjuanino e invitar al responsable a asumir en forma inmediata las responsabilidades que le pudieran caber, de manera de asegurar que el ambiente sanjuanino y su comunidad no sufran impacto futuro de ninguna naturaleza y que se rehabilite el impacto que ya hubiera causado hasta retomar la situación al estado anterior al de la construcción de la escombrera”.
Esperamos que todos los actores de la producción, del estado y de la sociedad en general podamos crecer en la conciencia efectiva de las necesidad de un desarrollo que “cuide la casa común” (papa Francisco) en todos los lugares, empresas y formas.