A través de un comunicado, SQM rechazó la solicitud de Corfo de un interventor en la disputa por el contrato en el Salar de Atacama.
“SQM ha cumplido el contrato de buena fe y en continua comunicación y coordinación con Corfo. SQM continúa pagando, de manera normal y correctamente, apegada al contrato el arriendo trimestral a Corfo. Por su parte, Corfo se obligó a no entorpecer el desarrollo del proyecto y la infracción a esta obligación (con la petición del interventor) le generará las responsabilidades que establecen los acuerdos que suscribió y la ley”, indicó la minera no metálica, sin detallar pasos legales a seguir.
Además, rechazó los dichos del director ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quien dijo a El Mercurio que SQM no ha entregado toda la información necesaria.
“Tal como SQM lo hará presente al árbitro, el nombramiento de un interventor no es procedente, ya que toda la información solicitada se encuentra en poder de Corfo, la cual se actualiza trimestralmente. SQM ha proporcionado a Corfo todos los antecedentes relacionados con el proceso de cálculo de la renta de arrendamiento y de sus documentos sustentatorios”.
Por último, recalca que “el contrato vigente establece que las legítimas diferencias que ambas partes puedan tener respecto a la administración y operación del contrato se deben resolver a través de un arbitraje. SQM seguirá colaborando con Corfo y el árbitro en la solución de la controversia actual”.