La petrolera Medanito saldrá a buscar US$ 200 millones en los mercados a través de una emisión de Obligaciones Negociables (ON). El directorio de la compañía argentina aprobó la idea y se prepara para captar el interés de los inversores. Es asesorada por los bancos Itaú y Lazard.
La empresa utilizará el dinero para pagar yacimientos que compró, avanzar en su expansión y cambiar el perfil de su deuda actual. Las ONs corrientes de Medanito paga una tasa de interés que supera el 10% y poseen un plazo de vencimiento corto, es decir en los próximos años.
La intención de la compañía es obtener fondos por una tasa inferior (de entre 7%y 8%)y a un plazo más largo que el actual –buscan que sea de siete años–. En la firma están definiendo si lo harán a través de la bolsa de Nueva York o Londres, aunque Wall Street tendría mayores posibilidades. Itaú y UBS serían los responsables de la colocación.
“Es una buena oportunidad, porque hay dinero disponible en los mercados internacionales, mientras que el financiamiento local está un poco caro”, detalla Andrés Carosio, gerente general de Medanito.
Medanito, que también posee Flargent, es de las familias Carosio y Grimaldi.
El IFC, brazo para empresas del Banco Mundial, también la financió. Posee ventas anuales que superan los US$ 200 millones. El precio del petróleo de Medanito en Neuquén es tomado como referencia para toda la industria petrolera local.