“Las empresas deben informar sobre cualquier situación anómala relacionada con el sistema frontal, a objeto de que podamos anticiparnos a situaciones de emergencia”, declaró el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.
Frente al sistema frontal que se espera afecte a diez regiones del país, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), llamó a las empresas mineras a tomar resguardos para sus instalaciones por eventuales remociones de masa, inundaciones y anegamientos, poniendo énfasis en las más emplazadas a la cordillera, las que se verían afectadas por nevazones.
“Hemos informado a las mineras para que se disponga el monitoreo especial sobre las instalaciones, entre ellas los depósitos de relaves, particularmente tranques y embalses. Las empresas deben informar sobre cualquier situación anómala relacionada con el sistema frontal, a objeto de que podamos anticiparnos a situaciones de emergencia”, declaró el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.
A su vez, la entidad recordó que las empresas mineras están sujetas a reglamentos que obligan el monitoreo de la estabilidad física de estos depósitos, por lo que “deben notificar de inmediato la ocurrencia de cualquier emergencia y, en caso de emergencia por fenómenos naturales extremos, suspender las operaciones de depositación de relaves hasta que las condiciones de seguridad se restablezcan”.