El Comité de Monitoreo y Seguimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo con Anglo American Quellaveco (AAQ) realizó ayer la primera exposición pública.
En ésta, la mayoría de participantes acusó a la minera y contratistas de no contratar a proveedores locales y trabajadores moqueguanos en obras tempranas que ejecutan.
Estos dos puntos son los más sensibles. Por ello el Colectivo denominado Pro Desarrollo critica a la empresa desde el mes anterior.
Para el presidente del Comité, Marco Portocarrero, los críticos lo hacen porque tienen otros intereses.
Dijo que 119 empresas locales prestaron servicios a la minera, sólo en junio.
De 302 trabajadores no calificados, apenas uno ha sido foráneo; y de 1,162 calificados, 652 han sido moqueguanos.
El agricultor, Alejandro Mamani dice que esto no se refleja en la economía local. Similar posición expresaron otros ciudadanos y dirigentes de Construcción Civil.
Portocarrero admite que lo que faltó es mayor comunicación y verificación. Espera fortalecer estos dos aspecto a futuro.
Según el funcionario de la AAQ, Alfredo Mogrovejo, la compañía sí está honrando sus compromisos pese a que el yacimiento aún no está en operaciones. La reunión informativa tuvo lugar el centro cultural Santo Domingo. La próxima cita será el 12 de este mes. En ésta conformarán una subcomisión para que haga la verificación del tema empleo y proveedores.