IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
El dólar toca máximos en toda la Región. Real en caída libre
05/08/2015

Dólar cierra a S/. 3.20 en jornada donde intervino el Banco Central

Andina

El precio del dólar mostró una fuerte alza al cierre de la sesión de hoy y se ubicó en 3.201 soles, en una jornada donde se produjo la participación en donde el Banco Central de Reserva (BCR) en el mercado de compra y venta del tipo de cambio.

Efectivamente, el precio de venta del dólar interbancario terminó en 3.201 soles, nivel superior a los 3.195 soles registrado en la víspera.

Asimismo, la entidad emisora vendió 144 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 3.203 soles por dólar.

La cotización de venta de la moneda extranjera en el mercado paralelo se situó en 3.20 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 3.25 soles en promedio.

Depreciación
En lo que va del 2015 el sol se ha depreciado 7.42 por ciento, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 3.201 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.980 soles.

Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de 3.196 soles y máximo de 3.205 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 3.217 soles.

Dólar toca máximo de 12 años y expertos prevén que alcance rango de $690-700 en el corto plazo

Economía y Negocios

El positivo crecimiento de 2,7% que tuvo el Imacec de junio no sirvió para contener la tendencia depreciativa del peso, que ayer volvió a ceder terreno frente al dólar. El tipo de cambio se elevó $3,3 hasta los $682,4, aunque durante la jornada llegó a subir hasta los $684, su mayor nivel en 12 años.

La acelerada tendencia alcista del dólar en Chile -que en los últimos 12 meses ha subido $105- se debe principalmente a factores externos, siendo China y la cotización del cobre -mayor producto de exportación del país- los factores actuales más relevantes del tipo de cambio.

El precio del metal rojo volvió a bajar ayer -esta vez 0,84%- en la Bolsa de Metales de Londres y se ubicó en US$ 2,34 la libra.

"En los últimos tres meses, atribuimos que la mayor parte de la depreciación del peso ha sido motivada por las peores perspectivas para el valor del cobre, con un apoyo de la expectativa del mercado de que la Fed subiría su tasa de referencia en septiembre", indica Andrés Osorio, economista de IMTrust. El experto indica además que el metal rojo se ha visto presionado por la volatilidad del mercado financiero chino, el principal mercado de consumo de materias primas a nivel global.

Según Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios, las presiones de depreciación sobre el peso aún están y para el corto plazo no descarta que el tipo de cambio se ubique en niveles de $690 y hasta $700.

"Creemos que va a haber una apreciación del peso muy gradual desde $700 a $650 a lo largo del primer semestre del 2016", indica. Como escenarios de riesgo que podrían presionar al alza el dólar, Ruiz destaca el empeoramiento de las cifras de China, la mayor debilidad en el precio del cobre o los riesgos regionales, "como que en Brasil continúe la mayor aversión al riesgo".

Para Sebastián Senzacqua, de BICE Inversiones, en el corto plazo se estima que el dólar podría mostrar incrementos adicionales hasta los $690, porque está llegando a un nivel de estrés bastante importante. "Puede tener algún respiro en algún momento o moderarse esta alza si es que vemos mejores datos a comienzos de la próxima semana en China. Ahí podremos mitigar el impacto. Pero de momento la paridad puede seguir subiendo", dice.

El peso, entre los más perjudicados

Si bien la fortaleza del dólar se ha dado a nivel global, su influencia frente a otras monedas ha sido diferente. Y ahí el peso chileno figura como la cuarta divisa emergente -y la sexta del mundo- que más se ha depreciado en los últimos 30 días, pues ha cedido 6,7% en dicho período.

Llama la atención que entre las divisas emergentes que más han cedido valor hay varios exponentes latinoamericanos, como el real y el peso colombiano, cuyo valor ha caído cerca de 35% en un mes.

El positivo crecimiento de 2,7% que tuvo el Imacec de junio no sirvió para contener la tendencia depreciativa del peso, que ayer volvió a ceder terreno frente al dólar. El tipo de cambio se elevó $3,3 hasta los $682,4, aunque durante la jornada llegó a subir hasta los $684, su mayor nivel en 12 años. La acelerada tendencia alcista del dólar en Chile -que en los últimos 12 meses ha subido $105- se debe principalmente a factores externos, siendo China y la cotización del cobre -mayor producto de exportación del país- los factores actuales más relevantes del tipo de cambio. El precio del metal rojo volvió a bajar ayer -esta vez 0,84%- en la Bolsa de Metales de Londres y se ubicó en US$ 2,34 la libra. "En los últimos tres meses, atribuimos que la mayor parte de la depreciación del peso ha sido motivada por las peores perspectivas para el valor del cobre, con un apoyo de la expectativa del mercado de que la Fed subiría su tasa de referencia en septiembre", indica Andrés Osorio, economista de IMTrust. El experto indica además que el metal rojo se ha visto presionado por la volatilidad del mercado financiero chino, el principal mercado de consumo de materias primas a nivel global. Según Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios, las presiones de depreciación sobre el peso aún están y para el corto plazo no descarta que el tipo de cambio se ubique en niveles de $690 y hasta $700. "Creemos que va a haber una apreciación del peso muy gradual desde $700 a $650 a lo largo del primer semestre del 2016", indica. Como escenarios de riesgo que podrían presionar al alza el dólar, Ruiz destaca el empeoramiento de las cifras de China, la mayor debilidad en el precio del cobre o los riesgos regionales, "como que en Brasil continúe la mayor aversión al riesgo". Para Sebastián Senzacqua, de BICE Inversiones, en el corto plazo se estima que el dólar podría mostrar incrementos adicionales hasta los $690, porque está llegando a un nivel de estrés bastante importante. "Puede tener algún respiro en algún momento o moderarse esta alza si es que vemos mejores datos a comienzos de la próxima semana en China. Ahí podremos mitigar el impacto. Pero de momento la paridad puede seguir subiendo", dice. El peso, entre los más perjudicados Si bien la fortaleza del dólar se ha dado a nivel global, su influencia frente a otras monedas ha sido diferente. Y ahí el peso chileno figura como la cuarta divisa emergente -y la sexta del mundo- que más se ha depreciado en los últimos 30 días, pues ha cedido 6,7% en dicho período. Llama la atención que entre las divisas emergentes que más han cedido valor hay varios exponentes latinoamericanos, como el real y el peso colombiano, cuyo valor ha caído cerca de 35% en un mes.

iProfesional

El  real brasileño cayó por quinta sesión consecutiva el miércoles, tocando el nivel de 3,50 unidades por dólar por primera vez en 12 años, presionado por las preocupaciones ante el escenario político y económico local.

El nerviosismo sobre el momento de la primer alza de tasas de interés en Estados Unidosen casi una década también complicó al mercado.

El real llegó a bajar hasta las 3,5009 unidades por dólar, para luego cerrar con una caída del 0,72 por ciento, a 3,4890 reales la venta, el menor nivel desde el 10 de marzo del 2003.

En cinco sesiones, la moneda brasileña acumula una pérdida de 4,80 por ciento.

A las preocupaciones externas se sumaron las expectativas sobre un alza de tasas de interés en Estados Unidos. Las apuestas a un aumento en septiembre ganaron terreno después de que el índice del sector servicios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento alcanzó en julio un máximo en 10 años.

En el mercado bursátil, el índice referencial Bovespa subió en medio del fuerte avance de lasacciones de la minera Vale tras un alza en los precios del mineral de hierro y la divulgaciónpor parte de la compañía de menores inversiones.

El impulso del mercado perdió fuerza durante el día, ante un retroceso de los títulos de Petrobras que acompañó la caída de los precios internacionales del petróleo.

El Bovespa avanzó un 0,46 por ciento, a 50.287 puntos.

Las acciones ordinarias de Vale escalaron un 5 por ciento y las preferenciales avanzaron un 3,9 por ciento.

La firma dijo que planea invertir este año entre 8.000 y 8.500 millones de dólares, frente al plan anunciado en junio de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares, según informó Reuters. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;