Las empresas interesadas en adquirir los activos de Doe Run Perú (DRP) presentarán mañana sus propuestas técnicas (sobre 1) a la administradora Profit Consultoría e Inversiones y al banco de inversión suizo UBS, encargados de conducir la subasta internacional, informó el alcalde de La Oroya, Carlos Arredondo Mayta.
Las entregas se realizarán desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Las propuestas financieras (sobre 2) serán presentadas el 10 de agosto. “De la presentación de los primeros sobres depende el futuro de La Oroya. Si no existe ninguno, estaríamos hablando del fin de esta ciudad”, advirtió el burgomaestre.
La subasta contempla la venta integral del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la mina Cobriza. Sin embargo, Arredondo Mayta dijo que entre los 2,500 trabajadores de DRP existen grupos que fomentan la venta por separado. “Existe divisionismo entre los trabajadores, hay quienes quieren que se venda por separado el complejo metalúrgico y la unidad minera Cobriza. Esto podría poner en riesgo la subasta internacional”, indicó, tras hacer un llamado de unidad.
CRONOGRAMA. Por otro lado, señaló que el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), aprobado el 10 de julio por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), establece estándares ambientales muy altos y que “no son tan favorables para los inversionistas”.
En caso existan propuestas técnicas y tras la presentación de las propuestas financieras, el 14 de agosto la junta de acreedores de DRP estaría otorgando la buena pro a la empresa ganadora de la subasta. El 18, se firmaría el contrato de venta y al día siguiente la nueva propietaria estaría tomando posesión del CMLO y la mina Cobriza.
LIQUIDACIÓN. Por otro lado, la consejera regional por esta provincia (Yauli) Coqui Ríos de Nestares dijo que la decisión de conocer a un nuevo postor de DRP no debe pasar del 27 de agosto, fecha en que vence el plazo de Profit como administrador de los activos de la empresa metalúrgica, y que de lo contrario se procederá con la liquidación simple. “Y entonces estaríamos hablando de que 2500 trabajadores se quedarían en la calle. No serían los únicos perjudicados, también incluiría a la región Junín porque dejaría de percibir regalías por canon y sobrecanon”, agregó.