Un nuevo capítulo se escribió esta semana en la disputa ambiental que mantienen desde hace más de 20 años la petrolera estadounidense Chevron y Ecuador.
La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington, EE.UU., dictaminó que el país deberá indemnizar a la petrolera con US$ 96 millones en base al tratado bilateral de inversiones, que se encuentra en vigor desde el año 1997.
Debido a los intereses por el retraso en el pago de la indemnización, la cantidad actual que Ecuador deberá pagar es de US$ 106 millones.
Con su fallo, la Corte confirma el veredicto de un tribunal de arbitraje de La Haya que determinó que el tratado comercial de ambos países protege las inversiones que el gigante energético hizo en el país.
El procurador general de Ecuador, Diego García, expresó a través de un comunicado "La Corte de apelaciones ha repetido el error de la corte de primera instancia: se ha negado a aplicar la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos que les hubiese obligado a examinar la existencia de un Tratado de protección de inversiones que ampare a Chevron. De haberlo hecho, seguramente habrían encontrado la incongruencia de proteger una inversión que terminó antes de la vigencia del Tratado", conforme detalla la prensa ecuatoriana.
El procurador general de Ecuador, Diego García
García añadió además que no descarta recurrir ante el Pleno de la Corte Distrital (de Columbia), o ante la Corte Suprema de los Estados Unidos para solicitar que esta decisión se deje sin efecto.
La demanda sobre la que se pronunció la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia se centra en el tratado bilateral de inversiones entre ambos países.
Entre 1991 y 1993, Texaco, que luego fue asumida por Chevron, presentó seis demandas contra Ecuador por supuestas violaciones de un acuerdo conjunto para la exploración de petróleo, sobre las que la Justicia ecuatoriana nunca emitió sentencia.
En 2006, Chevron se acogió al tratado de protección de inversiones y presentó una demanda contra el Estado ecuatoriano ante el tribunal de La Haya.
En su demanda, Ecuador argumentó que no debía de pagar ninguna indemnización a Chevron, porque la relación entre ambos terminó en 1995, dos años antes de que entrara en vigor el tratado de inversiones. El tribunal de arbitraje de La Haya rechazó esos argumentos y dictaminó que Ecuador debía de indemnizar a Chevron con $96 millones.
El 27 de julio de 2012, Ecuador presentó un recurso contra la sentencia ante la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, que revisó la decisión del tribunal de arbitraje y falló hoy a favor de Chevron.