La caída del precio internacional de crudo hoy en torno a los u$s 45 el barril y el aumento de los costos locales están afectando los proyectos de inversión de la industria petrolera. En esta línea, el presidente de la estatizada YPF, Miguel Galuccio, reconoció que uno de los principales desafíos ante el nuevo contexto es el de reducir costos. "Los costos unitarios OPEX Y Capex han aumentado en los últimos años y el precio internacional del petróleo pone presión sobre los ingresos", admite la presentación que el ejecutivo brindó ayer en la sede del Centro Argentino de Ingenieros por la celebración del Día de la Energía. Por esa razón, Galuccio resaltó la necesidad de "adecuar los costos para que los proyectos sean sustentables aún con precios internacionales de crudo de u$s 60 por barril".
En esa dirección, el titular de YPF resaltó "el aumento significativo de productividad" en los nuevos pozos perforados en el megayacimiento no convencional, Vaca Muerta, que se extiende en la provincia de Neuquén (la gran apuesta para que la Argentina recupere el perdido autoabastecimiento energético). En el caso de los pozos verticales del área, la petrolera consiguió reducir los costos de perforación y completamiento desde u$s 11 millones en el 2011 a los actuales valores inferiores a los u$s 7 millones por pozo.
En cuanto a los pozos horizontales, el ingeniero Galuccio destacó que también se han logrado significativos avances, "reduciendo los costos de fractura por etapa de u$s 1, 5 millones a menos de u$s 1 millón en los últimos pozos".
YPF tiene tres proyectos operativos en Vaca Muerta que cubren un 3% del área (el primero con Chevron, otro con Dow y un tercero con Petronas) que para su desarrollo completo, requerirán una inversión de unos u$s 35.000 millones, con más de 2500 pozos en producción. Galuccio aseguró que el crudo proveniente de Vaca Muerta genera un valor agregado para las refinerías.
"Desde hace unos años el crudo liviano tipo Medanito viene declinando sostenidamente, generando algunos inconvenientes y la necesidad de importar crudos livianos. A partir del desarrollo del shale oil, estamos reemplazando este tipo de crudo liviano para producir combustibles . El valor agregado del crudo proveniente de Vaca Muerta, es que genera un mix de naftas mas alto, lo cual por genera mayor valor agregado para nuestro negocio de downstream", consignó.
Al mismo tiempo, el titular de la petrolera de bandera estimó que el futuro en materia de provisión de gas "corresponderá al shale". "El futuro del gas se enfoca en el tight gas y en shale gas. Hoy en la Argentina tenemos más maduro el desarrollo de tight gas, por eso en 2020 representará el 28% de la producción de gas, el shale gas contribuirá con un 26% y la producción adicional de reservorios convencionales con otro 20%", pronosticó el directivo.
Asimismo, para Galuccio, otro desafío importante que tiene el país es la exploración offshore, para lo que cuenta con más de 1,2 millones de kilómetros casi inexplorados en el Mar Argentino. "El potencial aquí es enorme, algunos geólogos cuantifican recursos recuperables por más de 4 mil millones de barriles", concluyó.