Minera Triton Argentina informa que ante declaraciones a la prensa de la dirigente gremial Mirta Vega sobre supuestos mas de 100 despidos en nuestra empresa, comunicamos que esta versión es Totalmente Falsa.
En tal sentido, destacamos que Minera Triton Argentina, de acuerdo a lo que establece la ley laboral, ha puesto a disposición de los empleados un Plan de Retiro Voluntario, como es practica habitual en todas las empresas, el que ha sido debidamente informado a todo el personal.
Lamentamos la erronea e intencionada información que apunta a crear confusión en la población.
Minera Triton Argentina
El Diario Nuevo Dia
Aseguran que hay decenas de despidos sin causa a los cuales se suman otros disimulados a partir de los retiros voluntarios que impulsa la propia empresa que también ataca las condiciones laborales: Actualmente se encuentra trabajando con personal reducido.
El comunicado del Partido Obrero
"En el mismo tono que Triton se encuentra Minera Santa Cruz, que en el Yacimiento Huevos Verdes quiso aplicar despidos masivos lo cual desembocó en una huelga que paralizó el yacimiento y que fue duramente reprimida por el Cuerpo de Infantería que detuvo a 10 trabajadores, entre ellos tres delegados gremiales.
Triton justifica los despidos a partir de los supuestos costos elevados de la actividad e incluso amenaza con dejar de explotar el Manatial Espejo. Sin embargo, lejos de ser cierto, la actividad minera es sumamente beneficiosa para los empresarios: Actualmente las mineras están eximidas del impuesto al cheque, reciben subsidios por combustibles y energías y no pagan impuestos por la importación de maquinaria. Así mismo, el acuerdo con las provincias les permite la libre exportación del mineral en bruto, reservándose el procesamiento e industrialización. Inclusive, la misma empresa Triton se prepara para impulsar el ‘’proyecto navidad’’ que busca explotar el macizo del Deseado.
Peralta apoya abiertamente la política de despidos y degradación de condiciones laborales, por eso llevará en su lista a Javier Castro (secretario general de AOMA, que avala los despidos) y por eso mismo reprimió a los trabajadores de Minera Santa Cruz a quienes envió el Cuerpo de Infanteria por oponerse a los despidos. Daniel Peralta opera como un agente minero y rápidamente olvidó su idea de gravar la renta minera: eso lo une con Daniel Scioli y Carlos Zaninni que en la última cumbre minera señalaron abiertamente que no impulsarán un aumento en las regalías que pagan las empresas del sector.
La actividad minera en la Provincia de Santa Cruz sufre una caída cuyo costo se pretende trasladar a los trabajadores de la industria a partir de despidos y de la degradación de las condiciones laborales. Esto es lo que sucede en Minera Triton y en toda la industria. Desde el Partido Obrero planteamos abiertamente la defensa de los puestos de trabajo y condiciones laborales de los trabajadores mineros sobre los que se quiere descargar la crisis y la lucha contra la depredación de los pulpos mineros de nuestras riquezas nacionales."