Los empresarios mineros de San Juan advirtieron sombre posibles consecuencias negativas del litigio entre Glencore y Antofagasta Minerals por el botadero de Pelambres en las cercanías de Pachón.
La empresa minera Pachón S.A., propiedad del grupo Glencore, ha informado que se encuentra trabajando en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto El Pachón, que podría dar inicio al gran potencial de desarrollo que tiene este yacimiento cuprífero, ubicado en el departamento Calingasta, San Juan. La provincia tiene grandes expectativas sobre este proyecto minero debido al positivo impacto socioeconómico que traería aparejado.
Sin embargo, es de público conocimiento que Pachón ha iniciado una demanda ante la Justicia Federal con asiento en San Juan contra la empresa chilena Minera Los Pelambres aduciendo que esta última, controlada por Antofagasta Minerals está afectando derechos mineros y superficiales propiedad de Pachón, que forman parte del proyecto El Pachón.
La referida afectación estaría dada según la demanda por la construcción por parte de Minera Los Pelambres de una escombrera de 50 millones de toneladas de roca provenientes de su operación minera en Chile, sin contar con permisos de ninguna naturaleza y habiendo traspasado el límite internacional entre Argentina y Chile.
Pachón demanda a Minera Los Pelambres el retiro de la escombrera de su propiedad y la rehabilitación ambiental de la zona afectada. Asimismo, Pachón formuló también una denuncia penal contra Minera Los Pelambres y sus responsables, por usurpación de propiedad y de aguas y por contaminación.
La Cámara Minera de San Juan brega por una minería ambientalmente responsable, que cumpla con la normativa aplicable y respete los derechos de las comunidades. Con dichos principios como base y ante la situación planteada, no puede más que condenar cualquier intrusión que pudiera haber ocurrido en territorio sanjuanino e invitar al responsable a asumir en forma inmediata las responsabilidades que le pudieran caber, de manera de asegurar que el ambiente sanjuanino y su comunidad no sufran impacto futuro de ninguna naturaleza y que se rehabilite el impacto que ya hubiera sido causado hasta retornar la situación al estado anterior al de la construcción de la escombrera.
Nuestra provincia está comprometida con el desarrollo del sector bajo el estricto cumplimiento de la normativa ambiental provincial y nacional y sus autoridades, tanto administrativas como judiciales, velan permanentemente y deben continuar velando para que así sea.
Esperamos que este conflicto, que resulta ajeno a la minería argentina en cuanto a su generación, no empañe la promoción de futuras inversiones mineras en San Juan, una provincia que necesita del desarrollo de un sector que promueve empleo y genera beneficios económicos para toda la cadena productiva local.