Petrobras Argentina SA dio a conocer los resultados correspondientes al segundo trimestre del ejercicio 2015. Lo hizo a través de un informe enviado a la Comisión Nacional de Valores en su carácter de emisor en el Régimen de Oferta Pública.
Según describe el comunicado, la empresa obtuvo una ganancia de 524 millones de pesos, 170 por encima de la lograda el mismo período del año anterior. Entre los argumentos que justifican esta mayor utilidad se destaca al incremento operativo, valuado en 159 millones. El resultado neto atribuible a los primeros seis meses fue de 1.346 millones.
En al área de refinación y distribución, Petrobras destacó el incremento de las ventas en 187 millones, “derivado de un efecto combinado de mayores volúmenes comercializados y mejoras en los precios de venta de los productos refinados, parcialmente compensado por menores cantidades de petróleo crudo”.
La totalidad de los combustibles refinados alcanzó 496.2 mil metros cúbicos en el trimestre 2015 y 467.1mil en 2014, “en línea con la mayor demanda registrada” durante estos meses, señaló la empresa.
El GNC también ocupó un lugar entre los motivos que posibilitaron la remontada. Los ingresos por ventas de gas escalaron hasta los 619 millones, debido a la mayor cantidad de “gas no convencional”, comercializado a precio de “gas plus” y el progreso de los valores del Gas Natural Comprimido.
En lo que respecta a la exploración y producción de petróleo, la compañía admitió una retracción de 156 millones como consecuencia de la venta de activos de la Cuenca Austral, y en menor medida a la declinación natural de los campos maduros. La Cuenca Neuquina, por el contrario, optimizó su rendimiento gracias a la producción shale gas.
Un mes clave
Según versiones no confirmadas por la petrolera, el pasado 15 de julio varias empresas fueron convocadas por Petrobras para participar de un road show armado con el fin de vender sus activos en Argentina. Se especula que las interesadas son YPF, Pan American Energy, Pluspetrol, Tecpetrol y Oil Combustibles.
Si bien no hay novedades sobre este proceso, en el sector se descuenta que la petrolera se desprendería de las reservas de Neuquén, la refinería en Bahía Blanca, la red de estaciones de servicio, acciones en Transportadora Gas del Sur (TGS), la central térmica Genelba, la hidroeléctrica Pichi Picún Leifú; y plantas petroquímicas en Bahía Blanca (MEGA) y Santa Fe.