Para mediados de 2016, unos 500.000 usuarios contarán con gas natural. El plan del Ministerio de Energía y Minas (MEM) es impulsar la masificación del gas natural a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), con la implementación de los gasoductos virtuales.
Actualmente, el FISE financia la compra del balón de GLP pero el Gobierno decidió utilizar estos fondos para avanzar en la masificación del gas a nivel residencial.
Es que el principal problema para masificar el uso de gas natural es el costo en el acceso a dicho servicio. Las personas son quienes tienen realizar la conexión, la acometida y las instalaciones internas en sus domicilios, lo que no suele ser muy barato. El costo promedio de una instalación interna más la acometida está en el orden de los US$ 600.Ahora el FISE cubrirá estos gastos.
“La idea es variar, un poco, el destino del FISE para financiar las acometidas y las instalaciones internas de los hogares en Lima, Callao e Ica, donde están otorgadas las concesiones de distribución”, afirmó la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz.
La ministra señaló que ya existen cerca de 300.000 conexiones de gas natural en Lima y Callao y con estas medidas, se estima llegar a julio del 2016 a 500.000 usuarios.
“Esperamos hacer en un año casi el 70% de lo que se ha hecho anteriormente. Vamos a hacerlo financiando la acometida y la instalación. Esto también va a permitir que las empresas -Cálidda y Contigas- sigan tendiendo más redes en otras zonas y de esta manera seguir incrementando y poder abarcar más familias”, indicó Ortiz.
Gasoductos virtuales
El año pasado se otorgaron dos concesiones para entrar a operar a principios del próximo año con gasoductos virtuales. Se trata de transportar Gas Natural Licuado (GNL) en camiones cisternas especiales a diversas ciudades del país. Previamente el gas se licuefacta en una planta y cuando llega a la ciudad de destino, el GNL se descomprime o regasifica para finalmente ser entregado al consumidor.
“El gas será llevado en camiones hasta las entradas de determinadas ciudades en el norte, centro y sur del país, lo que contribuirá con la masificación de este combustible de una forma rápida y segura”, explicó Ortiz.