Aunque ProInversión aún no ha programado la fecha exacta para la adjudicación del proyecto de cobre Michiquillay, según la titular de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, Milpo estaría interesada en adquirir la propiedad y ya habría entregado una propuesta al Ejecutivo para quedarse con el proyecto cuprífero.
“Michiquillay se dejó a ProInversión y Milpo ha presentado una iniciativa privada que está siguiendo su curso”, dijo Ortiz en entrevista a RPP.
Al respecto, Milpo sostuvo que han escuchado las declaraciones de la ministra pero que no tienen ningún pronunciamiento al respecto por el momento.
Luego del retiro de Anglo American, las concesiones de Michiquillay quedaron en manos de la empresa Activos Mineros S.A.C. en representación del Estado a la espera de la adjudicación de ProInversión.
La inversión estimada para Michiquillay asciende a US$ 700 millones.
EL PROYECTO. Michiquillay, es uno de los mayores depósitos de cobre inexplorados del país ubicado en Cajamarca. Se espera que la mina produzca molibdeno, oro y subproductos de plata. Así como tantos otros proyectos en el Perú, lleva décadas esperando su explotación.
La concesión que está en manos de ProInversión tiene un total de 14.927.95 has (2 concesiones remanentes del proyecto Michiquillay). Este depósito cuenta con reservas de calizas, en tres formaciones geológicas, estimadas en 4.283 millones de toneladas métricas.
El proyecto cajamarquino comprende las propiedades mineras Encañada 18 y Michiquillay Primera, con 500.16 has y 14.427.95 has respectivamente; además, existen 2 terrenos superficiales denominados Santa Margarita y Pampa de La Culebra.
HISTORIA. El yacimiento fue denunciado en 1957 por Reynaldo De la Puente, en el 60 pasó a manos de American Smelting and Refining Company (ASARCO). En la década de los 70 se constituyó Michiquillay Cooper Corporation, que agrupaba empresas japonesas, las cuales realizaron trabajos de investigación geológica, minera y metalúrgica instalándose una planta piloto. En Marzo de 2001 se hizo la fusión de Centromín Perú S.A. y Minero Perú S.A. En el 2007 paso a manos de Anglo American, que las devolvió al Estado el año pasado por falta de presupuesto para continuar operándola.